Un reciente análisis del Banco de la República sugiere que Colombia podría haber enfrentado una caída poblacional mucho antes de lo proyectado. Según el estudio, el descenso en la tasa de crecimiento poblacional que se esperaba para dentro de 30 años ya podría estar ocurriendo en la actualidad.
Según cifras entregadas por el DANE, en los primeros cuatro meses de 2024, Colombia experimentó la tasa de nacimientos más baja de la última década en comparación con el mismo período de años anteriores.
Por otro lado, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), con base en datos de Migración Colombia, estimó migraciones netas negativas de alrededor de 450.000 en 2023, lo que empeora la situación.
Sin embargo, la preocupación va más allá de los números de nacimientos. Esta semana, el Banco de la República lanzó el informe titulado “Cambios demográficos recientes y envejecimiento poblacional”, que utiliza datos del DANE y explora varios escenarios posibles para la disminución de la población en Colombia.
Banrep presentó algunos escenarios actualizados sobre la situación
Los escenarios presentados por el Banco de la Rpública tienen el propósito de mostrar la magnitud de la caída poblacional a causa de la baja natalidad y la migración desde Colombia. En 2024, se redujeron los nacimientos en un 14,6% mientras que en la misma comparación entre 2023 y 2022, la caída fue del 11% y en 2022, con respecto a 2021, esta cifra fue del 7%.
En los tres escenarios presentados por el Banrep, la población seguiría bajando y, contrario a lo proyectado por el DANE, no se revertiría en 2025 y 2026.
El primer escenario prevé una recuperación en la tasa de nacimientos entre 2025 y 2026, aunque señala que esta tendencia no ha sido común en otros países anteriormente. El segundo escenario, que no considera esta posible recuperación, muestra una caída más pronunciada en comparación con las proyecciones del DANE. El tercer escenario anticipa una disminución continua en la natalidad, que aceleraría la caída proyectada y la estabilización ocurriría mucho antes de lo previsto.
Le puede interesar: “Colombia va bien”: Bolívar ante crecimiento económico del país de un 2,1%
Además, un escenario adicional, al incluir datos de migración, indica que la población de Colombia podría haber comenzado a disminuir hace dos años. Esto sugiere que la caída poblacional se produjo en 2022, a pesar de que se esperaba para 2052, es decir, 30 años antes de lo proyectado.