Los transportadores de carga en Colombia advierten sobre un posible paro indefinido debido a los incrementos anunciados en el precio del ACPM.
Los transportadores de carga en Colombia amenazan con un paro indefinido debido a los recientes anuncios del Ministerio de Hacienda sobre incrementos en el precio del ACPM. La Confederación Colombiana de Transportadores, liderada por Jorge Ignacio García González, expresó su descontento y preocupación por los ajustes que consideran insostenibles.
Por ello, Jorge García señaló que “el anuncio de tres aumentos programados para este semestre y el próximo ha generado una gran indignación en el gremio”. Además, según el líder transportador, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había prometido consultar con el presidente Gustavo Petro sobre el ajuste en los precios del combustible antes de tomar una decisión, pero esa promesa no se cumplió.
Leer más: Gobierno Nacional anunciará incremento del precio del diésel en tres etapas
“Los aumentos previstos, que suman 6,000 pesos en menos de un año, hacen inviable el servicio de transporte de carga, debido a que los costos de operación superarían los ingresos por fletes”, agregó Ignacio García.
Igualmente, el presidente de la Confederación también criticó la falta de ajuste en los pagos de fletes, lo que, según él, ha llevado a una situación económica insostenible para los transportadores. La posible inmovilización de vehículos, advirtió, tendría graves consecuencias para la economía del país, afectando la distribución de mercancías desde los puertos hacia diversas regiones.
También puede leer: El 4×1000 sería eliminado: Radican proyecto de ley para eliminar de manera gradual este impuesto
García González hizo un llamado al diálogo, pero advirtió que si el gobierno no reconsidera su decisión, la parálisis del sector podría tener un impacto negativo considerable en la economía nacional. El anuncio del ministro de Hacienda de un ajuste más drástico en comparación con el aumento de los precios de la gasolina ha generado una preocupación adicional en el gremio.