El Gobierno Nacional terminó con el contrato de la empresa española Copasa para la remodelación del Hospital San Juan de Dios, de Bogotá.
Esta decisión a generado polémica hacia el presidente Gustavo Petro, pues traerá muchas implicaciones legales y financieras en la cuidad.
Además, impactará en la infraestructura hospitalaria de la capital, ya que en el centro de Bogotá no se encuentra otro hospital público. El Hospital San Juan de Dios es el único y la falta de este afectaría esta zona.
Copasa pide indemnización
La empresa encargada de la remodelación, Copasa, pidió al Gobierno $100 mil millones de indemnización por los daños ocasionados por la terminación del contrato.
“El contratista tiene toda la razón, porque el contrato se firmó con el cumplimiento de todos los requisitos legales. Pasó por el Concejo de la Ciudad, por la Alcaldía de Bogotá e incluso recibió el aval de la Nación”, afirmó el exsecretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, en Mañanas Blu.
Además, el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, aseguró que Copasa ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones contractuales y espera que sea compensada adecuadamente.
“Imagino que será compensada, sin perjuicio del muy respetable cambio sobrevenido de criterio en el diseño”.
También puede leer: Cancillería tendrá nueva plataforma para pedir citas de pasaportes
“No podrán desaparecer el Hospital”: Petro
Por su parte, Gustavo Petro aseguró que esta decisión se tomó debido a que iban a demoler el edificio central del Hospital San Juan de Dios. Según Petro, esta estructura es un bien de interés cultural entre los capitalinos.
“Por ahora, quienes querían desaparecer el hospital público más antiguo de Colombia no tendrán éxito”.
Sin embargo, Morales aclaró que la decisión de derrumbar este edificio ya había sido tomada desde el año 2016 (gobierno Santos) por parte del Ministerio de Cultura.
“La torre central es una construcción de estilo americano de 1957, y las razones para su demolición son técnicas. No hay forma de ampliar la altura entre los pisos, lo cual es indispensable para instalar equipos biomédicos modernos y sistemas de drenaje de aire, necesarios en un hospital de alta complejidad”.
Más noticias: Transportadores de carga anunciaron paro indefinido si sube el ACPM