En lo corrido del 2024, Colombia ha visto un preocupante incremento en los suicidios entre estudiantes universitarios. Lo que ha generado alarmas y acciones de emergencia en instituciones educativas.
En lo que va de 2024, Colombia ha registrado un alarmante aumento en los casos de suicidio entre estudiantes universitarios. El reciente caso de Julián David Cantillo Pineda, estudiante de la Universidad del Atlántico que se quitó la vida tras lanzarse desde uno de los pisos de las instalaciones de la universidad, ha intensificado la preocupación en la sociedad.
Por esta razón, las cifras proporcionadas por la Defensoría del Pueblo refuerzan esta inquietud y preocupación. Ya que, entre 2019 y 2023, se reportaron 51.373 intentos de suicidio en menores de 5 a 17 años. Por lo que Indicó un pico del 59 % en 2020 entre niños y adolescentes principalmente hombres.
Para este año 2024, se han contabilizado más de 25 suicidios en universidades, lo que ha llevado a implementar líneas de atención psicológica. También, programas de detección temprana de problemas emocionales en los centros educativos.
Leer más: 15 medicamentos desabastecidos en agosto, según Invima
Debido a esto, universidades como la del Atlántico, la Pedagógica y la Nacional han sido escenarios de múltiples casos de suicidio o intento. La Universidad Nacional, ha reportado 32 casos de ideación suicida en lo que va del año.
Ante esta crisis, la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) y la Fundación Médicos Amigos han denunciado el aumento del maltrato en entornos educativos y laborales. Lo cual destaca la alta carga laboral y la presión jerárquica en las residencias médicas contribuyen a la depresión.
En respuesta, se han reforzado las campañas de sensibilización y las políticas de bienestar estudiantil en todo el país. Instituciones como la Universidad del Atlántico han implementado servicios de atención psicológica 24/7 y espacios de reflexión para apoyar a los estudiantes que enfrentan problemas emocionales. Este panorama demuestra la urgencia de intervenir para evitar que estos trágicos eventos continúen.
La salud mental en Colombia tiene un preocupante panorama
Unicef advierte sobre la grave situación de la salud mental en la niñez y adolescencia en Colombia, donde el 44,7% muestran indicios de algún trastorno.
El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha lanzado una advertencia sobre el preocupante estado de la salud mental entre niños, niñas y adolescentes en Colombia. De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Salud y recopilados por Unicef, alrededor del 44,7 % de los menores en el país presentan indicios de trastornos mentales. Este grupo incluye a jóvenes de 17 a 24 años, adolescentes de 12 a 16 años y niños de 6 a 11 años.
También puede leer: Gobierno terminó el contrato para remodelación del Hospital San Juan de Dios
El impacto de esta crisis es palpable en las cifras de suicidios. Debido a que en el primer trimestre de 2024, se reportaron 140 casos de suicidios en menores, sumándose a los 230 registrados en 2023, según Medicina Legal. Factores como: La violencia, el conflicto armado, el acoso escolar y el consumo de sustancias psicoactivas se encuentran entre los principales detonantes de estos problemas.
Por ello, Unicef lanzó la campaña ‘Abraza tu mente: de salud mental sí hablamos’ con el objetivo de desmitificar los conceptos negativos en torno a la salud mental. Además, de fomentar un diálogo abierto entre los niños, adolescentes y los adultos que los rodean.
“Abrazar la mente es darle un voto de confianza a las emociones. Abrazar la mente es poder compartir los sentimientos con otras personas“, indicó Tanya Chapuisat, representante de Unicef Colombia cuando se lanzó la campaña.
Adicionalmente, Unicef también presentó el podcast ‘On My Mind’ en español, en alianza con Spotify, como un recurso agregado para quienes buscan apoyo psicológico. Este podcast, originalmente creado para jóvenes afectados por la guerra, está disponible para una audiencia más amplia en América Latina.
Leer más: Cámara de Representantes acepta tener bloqueados correos de MinIgualdad
Esta iniciativa desde su lanzamiento busca abordar la urgente necesidad de apoyo psicológico y fomentar un entorno donde los menores puedan desarrollar su bienestar emocional de manera segura y efectiva.