El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre el bloqueo de exportaciones de carbón hacia Israel, asegurando que “no le preocupa”.
En los últimos días, el Gobierno Nacional decidió no exportar más carbón hacia este país por la situación de violencia que se presenta desde hace varios meses.
Le puede interesar: Cámara de Representantes acepta tener bloqueados correos de MinIgualdad
Según varios sectores, las pérdidas de no exportar carbón a Israel pueden sumar cerca de unos $650 mil millones.
“No nos preocupa, y no nos preocupa por dos razones: la primera, es que los exportadores de carbón saben que tienen mercados alternativos. Lo único que les estamos diciendo es que por razones humanitarias no venderemos a Israel, pueden vender a otras partes del mundo y ellos pueden moverse tranquilamente”.
Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz, “no entiende” la decisión que el Gobierno de Colombia tomó, ya que los principales afectados por esto serán los departamentos de Cesar y La Guajira.
También puede leer: Gobierno terminó el contrato para remodelación del Hospital San Juan de Dios
Además, Díaz criticó la razón por la que esta decisión fue tomada, ya que no tuvo en cuenta la misma situación para otros países que tenían los mismos o similares hechos violentos.
“Lo que se está invocando no son consideraciones de tipo comercial, sino de tipo moral, como lo es decir que Israel está realizando un genocidio, está matando mujeres, niños, y uno lo que se pregunta es, si el Gobierno toma esa actitud, ¿por qué no se toma en otros conflictos en los cuales también se matan mujeres y niños? Como es el caso de Rusia en la invasión a Ucrania, o la represión que ha hecho el Gobierno venezolano al pueblo, o contra Nicaragua o Cuba”.
Más noticias: Prosperidad Social ha entregado más de 300 obras en Colombia durante Gobierno Petro