...

Petro suspende capturas contra cabecillas del Clan del Golfo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó una petición a la Fiscalía. El cual pide suspender las órdenes de captura en contra de tres cabecillas del Clan del Golfo. Esto sería por que comenzaría un proceso de diálogos de paz.

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, realizó una petición de suspensión en las órdenes de captura contra tres cabecillas del Clan del Golfo. El motivo de la petición es porque se iniciara un proceso de diálogos de paz contra la banda criminal. Los cabecillas son: Alias ‘Flechas’, segundo hombre al mando del Clan del Golfo después de alias ‘Chiquito malo’. El segundo es alias ‘El Cura’ o Joaquín, un exparamilitar de las AUC, quien en 2023 fue sorprendido movilizándose en un vehículo de la UNP. Finalmente está alias ‘Bruno’ supuesto jefe político de ese grupo.

Puede leer: Aumentan los casos de suicidio de estudiantes universitarios en Colombia durante este 2024

Cabe mencionar que contra alias ‘Chiquito malo’, quién es el máximo cabecilla, no se le suspendió la orden de captura, esto se debe a que es por pedido en extradición por narcotráfico en Estados Unidos.

Asimismo, la Fiscalía aclaró que esta revocación momentánea no tendrá efecto en situaciones que constituyan “graves violaciones de los derechos humanos”, poniendo como ejemplo los delitos de “secuestro y extorsión”.

Por otro lado, Álvaro Jiménez Millán, coordinador de los diálogos con el Clan del Golfo, expresó que con los diálogos se busca un acuerdo mutuo. “Un proceso de conversaciones en el marco de un diálogo socio jurídico con este grupo armado. El propósito de buscar el fin de esa organización y la vigencia del Estado de derecho en las regiones donde ellos hacen presencia”.

Lea: Emiratos Árabe hizo donación para construir hospital en La Guajira

Durante estas conversaciones de paz, se espera que sean con verdaderas intenciones, esto debido que en departamentos como en Antioquia se continúan afectando a las comunidades. Además, el Clan del Golfo es señalado de cometer actos terroristas y ataques contra la fuerza pública. Asimismo, durante los diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro se espera que estos ataques paren.