El pasado 28 de agosto, pensando en el bienestar emocional de los estudiantes, la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, aprobó en primer debate un proyecto de acuerdo que busca integrar clases de habilidades socioemocionales en el currículo de colegios y jardines de la capital. La iniciativa, que fue presentada con el objetivo de responder a las crecientes necesidades emocionales y sociales de los niños y jóvenes, propone la creación de un entorno educativo más inclusivo y comprensivo.
Durante el encuentro, varios cabildantes compartieron datos alarmantes, como el presentado por el concejal Edward Arias, quien afirmó que 8 de cada 10 colegios no están cubriendo las necesidades de salud física, mental y social de sus estudiantes. Además, al menos el 77% de los colegios reconocen que no brindan un acompañamiento adecuado en estos aspectos de salud para sus estudiantes.
¿En qué consiste el proyecto de acuerdo?
El proyecto contempla la implementación de un programa de aprendizaje socioemocional donde se busca que niños y jovenes aprendan una adecuada gestión y control de las emociones, con el fin de promover el desarrollo de habilidades como la empatía, solidaridad, tolerancia y el respeto a los demás. La inclusión de estos contenidos en los planes de estudio no solo pretende mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, sino también su bienestar integral.
“Que cuenten con habilidades y potencial de desarrollo, que les permita desenvolverse de la mejor manera en sus entornos personales, sociales, académicos y futuro en lo laboral”, agregó la concejal, María Clara Name.
Cabe recalcar, que la implementación de este proyecto es muy importante en un contexto donde los problemas de salud mental, la violencia escolar y la falta de espacios para el desarrollo emocional se han convertido en desafíos crecientes. Además, el proyecto busca preparar a los niños y adolescentes para enfrentar de manera más efectiva los retos de la vida cotidiana, creando así una generación más consciente y emocionalmente equilibrada.
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Aunque la propuesta ya superó su primer debate, el Concejo aún debe contemplarla y aprobarla para que se convierta en acuerdo distrital. Si se aprueba, Bogotá se convertirá en pionera en Colombia al implementar un enfoque integral de educación socioemocional desde las primeras etapas escolares.