En un controvertido discurso durante la posesión de la nueva defensora del pueblo, el presidente Gustavo Petro comparó a los jóvenes de la primera línea con Simón Bolívar.
Durante la ceremonia de posesión de Iris Marín como nueva defensora del pueblo, el presidente de la República, Gustavo Petro, sorprendió a los asistentes con un discurso que ha generado una fuerte polémica. En sus declaraciones, Petro insinuó que el libertador Simón Bolívar “resucitó” en los jóvenes de la primera línea.
Los jóvenes de la primera línea protagonizaron múltiples manifestaciones en varias ciudades de Colombia. En algunas derivaron en fuertes disturbios, bloqueos de vías, y ataques a infraestructuras públicas y privadas. Además, varias de las personas que participaron en estos actos enfrentan hoy condenas por distintos delitos. No obstante, Petro los comparó con Bolívar, asegurando que estos jóvenes se levantaron “exactamente como el libertador” para luchar por la dignidad en sus comunidades.
Leer más: Patrulleras celebran emotivo ascenso a subintendentes
“Un fiscal les dio orden a todos sus fiscales de recoger en las cárceles a los miles de jóvenes que se habían levantado, exactamente como el libertador Bolívar”, afirmó el presidente, quien también denunció el trato que recibieron los jóvenes. Petro habló de jóvenes “descuartizados en sus cuerpos jóvenes” y mujeres que habrían sido “violadas sexualmente por el Estado”. Además, mencionó los casos de aquellos que sufrieron lesiones oculares durante las protestas, sugiriendo que fueron atacados deliberadamente para infundir miedo y evitar futuras manifestaciones.
El presidente Petro continuó su discurso asegurando que “esos jóvenes son Bolívar, de nuevo resucitado en sus almas”. Petro finalizó su intervención con un llamado a la nueva defensora del pueblo, Iris Marín. Para que proteja a estos jóvenes frente a lo que él describió como un sistema judicial corrupto y elitista.
Este discurso ha generado una oleada de reacciones tanto en redes sociales como en medios de comunicación, con opiniones divididas entre quienes apoyan la visión de Petro y quienes la consideran exagerada.