La Super Intendencia de Salud comenzará una investigación con fines sancionatorios contra el gestor farmacéutico Audifarma tras encontrar fallas en la dispensación de medicamentos.
Esta empresa es una de los gestores farmacéuticos más importantes de Colombia, atendiendo al mes más de 2 millones de usuarios.
Según Supersalud detectó fallas en la dispensación oportuna de medicamentos, las cuales afectaron a pacientes ubicados en los departamentos de Caldas y Risaralda.
El pasado mes de mayo se realizó una auditoria integral por la delegada de Operadores Logísticos y Gestores Farmacéuticos en las sedes de Audifarma en Manizales, Pereira, Marquetalia, Viterbo y Manzanares, donde encontraron que más de 5 mil medicamentos de EPS Salud Total y Nueva EPS llevaban un retraso de entrega de entre 10 y hasta 106 días.
Durante la auditoria también se determinó que la entidad les daba explicaciones incorrectas a los pacientes respecto a la entrega de sus medicamentos. Esto generó que muchos pacientes se desplazaran a otro lugar para conseguir su medicamento.
Las explicaciones que le daban a los usuarios era que en el sistema de Audifarma no había medicamentos, cuando físicamente si contaban con él. O viceversa, cuando en el sistema si existía el medicamento y en el inventario físico no.
“En las auditorías se ha evidenciado la falta de entrega oportuna de medicamentos por errores administrativos tales como la falta de inventarios y que hace que cuando las personas se acerquen al gestor farmacéutico se les diga que no hay medicamento aun cuando se tenga en la bodega poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas”.
Supersalud realizó traslado de este proceso a la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio y a la fiscalía general de la Nación, para que también realicen las respectivas indagaciones.
Más noticias: Presidentes de Colombia, México y Brasil se reunirán con Nicolás Maduro este miércoles