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Así va la negociación del Gobierno con los transportadores del paro camionero

Desde el pasado viernes comenzó el paro camionero por toda Colombia, luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que el precio del ACPM subirá.

Debido a esta noticia, los transportadores han decidido bloquear y hacer plan tortugas dentro y fuera de ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, entre otras. Esto ha afectado a millones de personas, quienes no han podido transportarse dentro y fuera de las ciudades.

Aunque el Gobierno de Colombia ha estado dispuesto a dialogar con los camioneros sobre el paro, no han llegado a un acuerdo, lo que ha causado escases de alimentos, de combustible, movilidad nula entre ciudades y muchas más problemáticas que día a día aumentan.

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Desde el pasado martes 3 de septiembre comenzaron las negociaciones de los transportadores junto a los ministerios de Transporte, Interior, Hacienda, Energía y Defensa. Pero, no se llegó a un acuerdo.

Gustavo Petro aseguró que el precio del diésel era “inevitable”, ya que el país está endeudado gracias al subsidio de combustible que quedó de gobiernos anteriores y ahora afecta a toda la población.

La propuesta de ese día fue no subir más el precio, es decir, mantener el alza que se había hecho el 31 de agosto, hasta no tener unas mesas de trabajo con las bases camioneras del país.

El miércoles 4 de septiembre, el Gobierno Nacional decidió suspender los diálogos mientras los transportadores hacían una contrapropuesta sobre los acuerdos que quieren llegar.

En la mañana de este jueves 5 de septiembre, el Gobierno Nacional presentó la contrapropuesta de subir de manera gradual el precio del ACPM. Al parecer, el precio subirá $200 pesos cada mes hasta diciembre, para completar un aumento de $800 a fin de año.

Hasta el momento, no se tiene una respuesta por parte del gremio de transportadores de carga, quienes aún tienen diferentes ciudad de Colombia bloqueadas.

No solo afecta el ACPM, también el flete: Camioneros

Por otro lado, los transportadores explicaron cuáles eran las razones de este paro camionero, el cual completa 4 días de bloqueos. Estos aseguran que las empresas no buscan los mismos acuerdos que ellos.

Según explican, el precio del ACPM no es el único problema, también hay una inconsistencia en el pago de los fletes, ya que más del 70% del pago de lo quedan las grandes empresas y no los transportadores.

 “Varios gremios, de los que hoy en día están convocando a paro, fijan esas tarifas y, sin embargo, no las pagan. Tras el hecho, se van en contra del gobierno cuando son ellos los que tienen que cumplir”.

Además, los camioneros indican que el subsidio del ACPM solo beneficia a las grandes empresas, quienes lo compran a un precio más bajo para venderlo más caro a los transportistas.

“Estamos pidiéndole al Ministerio de Transporte que regule la relación que tenemos con las empresas porque es inaudito que ellas se queden con todo nuestro producido”

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