fbpx ...

Gobierno radica Reforma a la Salud 2.0, donde ya no existirán las EPS

El Ministerio de Salud radicó el proyecto de ley de la nueva reforma a la salud que busca cambiar el sistema de salud en Colombia, y en el cual ya no existirían las EPS.

El proyecto ‘Hacia un sistema de salud garantista, universal, eficiente y solidario que privilegie la vida’ tiene como objetivo asegurar el derecho fundamental a la salud para toda la población, mediante un modelo basado en la atención primaria que ofrezca beneficios tangibles a cada ciudadano.

Según el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, transformar el sistema de salud es una de las prioridades del Gobierno y una necesidad nacional.

Lea también: Invima alerta sobre falsa comercialización de medicamento para el cáncer

“Queremos construir una salud sin barreras, donde cada ciudadano, sin importar su ubicación o condición socioeconómica, pueda acceder a servicios de calidad”.

El funcionario destacó que este proyecto toma en cuenta las observaciones de todas las partes involucradas para lograr una reforma integral y efectiva.

En el documento se expresa:

“Deberá asegurar las estrategias para mantener un diálogo permanente con la estructura, funcionamiento y operación que MinSalud, junto con los operadores del sistema en todos los niveles (macro, meso y micro), llevan a cabo en el marco del sistema actual. De esta manera, se podrán identificar los cambios que la dimensión debe incorporar para facilitar su implementación”.

Sin barreras

El Ministerio de Salid aseguró que este proyecto transformará la manera en cómo son atendidos los colombianos, siendo más inclusivo, equitativo y eficiente.

Además, de eso tendrá un enfoque en la prevención y el uso responsable de los recursos. “La reforma avanza para que la salud sea un derecho garantizado para todos los colombianos”.

Asimismo, habrá un enfoque territorial y diferencial, estableciendo redes integradas de servicios que asegurarán la cobertura de atención primaria en todo el país.

Le puede interesar: Fortalecimiento de la cultura e inclusión en Cali: Avances y desafíos

Los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y los Equipos de Salud Territorial estarán en primera línea, brindando atención cercana a las comunidades, reduciendo inequidades y respondiendo eficazmente a las necesidades locales.

Por otro lado, ya no existirán las Entidades Promotoras de Salud (EPS), si no que serán cambiadas por Gestoras de Salud y Vida. Según MinSalud, el cambio mejorará la coordinación y eficiencia en la prestación de servicios, reduciendo los tiempos de espera y facilitando el acceso a la atención médica para millones de colombianos que hoy enfrentan dificultades.

Cambio estructural

Según el Gobierno Nacional, aún existen barreras geográficas, económicas y sociales que siguen limitando el acceso a una atención de calidad para muchas personas.

Por lo que “esta reforma busca eliminar dichas barreras, construyendo un sistema preventivo, predictivo y resolutivo que priorice a las poblaciones más vulnerables”.

“El Gobierno se ha comprometido a consolidar un sistema de salud público, más transparente, eficiente y sostenible. Con el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control, se garantizará que cada peso invertido en salud se utilice de manera responsable, mejorando el bienestar de toda la ciudadanía”.

Si quiere leer más sobre este proyecto de ley, puede visitar la página del Ministerio de Salud y Protección Social.

Más noticias: El IDEAM prevé un incremento de lluvias entre octubre y noviembre debido al fenómeno de La Niña

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S