Henry Cárdenas, quien durante 8 años estuvo al frente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Fedetranscarga), renunció a la presidencia del gremio. Así lo dio a conocer la Junta Directiva y la Asamblea General. Quienes por medio de un comunicado informaron la decisión de Cárdenas de apartarse de sus responsabilidades en la Compañía.
Por medio de sus redes sociales, la Compañía dio a conocer la noticia, y aunque el comunicado de la federación no especificó las razones detrás de su renuncia, si destacó la dedicación y el liderazgo durante su tiempo al frente de la organización.
Cabe destacar que su renuncia se dio apenas una semana de haberse terminado el Paro de camioneros que hubo en el país por el alza del ACPM, y que Cárdenas fue uno de los voceros más importantes durante esta protesta que puso en jaque a Colombia. El líder de los transportadores, llevaba al frente de la entidad ocho años y cuatro meses, desde julio del 2016.
De acuerdo con lo señalado por la Federación en el comunicado, esta decisión llega en un momento crucial para la organización, que está en proceso de ajustarse a las nuevas dinámicas del sector. La Junta Directiva, junto con los miembros de la Asamblea General, reiteró su compromiso de avanzar y hacer evolucionar la federación, destacando la necesidad de mantener una visión estratégica renovada que asegure su liderazgo en el ámbito del transporte de carga en Colombia.
En este sentido, la federación busca reafirmar su papel como un actor clave en el sector, promoviendo consensos, acuerdos y alianzas que beneficien a todos los involucrados. La meta compartida es clara: construir un futuro robusto para el transporte en Colombia, basado en la colaboración y el compromiso como pilares del crecimiento del gremio y del país.
Avanzan las negociaciones entre el Gobierno y los transportadores
Mientras el sector transportador enfrenta desafíos, el Ministerio de Transporte de Colombia anunció este jueves que continúan los avances en las mesas técnicas con el sector de transporte de carga, según lo acordado en las negociaciones del pasado 6 de septiembre.
Hasta ahora, se han realizado cuatro sesiones en las que han participado representantes de servicios como el transporte especial, maquinaria amarilla, volquetas, grúas, cama baja, carga liviana, carga liviana refrigerada, niñeras y transporte de carga pesada. En estas conversaciones, el tema más destacado, y que originó el paro de seis días, fue el aumento en el precio del combustible ACPM que el Gobierno tenía previsto implementar este año. Sin embargo, tras las negociaciones, se acordó un aumento menor de $800: $400 desde ese día y $400 adicionales a partir del 1 de diciembre de este año.
Además del ajuste en el precio del combustible, se pactaron otros 14 puntos que incluyen, entre otros, suspender cualquier incremento adicional hasta que no se logren reformas estructurales en el sector, establecer mesas técnicas para ajustar normativas e incluir a todos los actores del transporte en el SICE-TAC. Justamente, el progreso en estas mesas técnicas es lo que se destaca en la actualidad.
Más noticias: Gobierno vigilará precios del ACPM tras llegar a acuerdos con camioneros
“Este diálogo está permitiendo entender y abordar necesidades y desafíos de cada grupo, facilitando el desarrollo de propuestas para optimizar los procedimientos operativos y mejorar las iniciativas de capacitación y seguridad”, dijo el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez.