Luego de que la institución reconociera a estos Policías como los mejores uniformados del país. Son detenidos por presuntos nexos con grupos ilegales.
Los Policías tendrían presuntas conexiones ilegales con el Clan del Golfo en el departamento de Caldas. Se trata de dos oficiales, dos subintendentes y cuatro patrulleros de la SIJIN, en medio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, dejó al descubierto estos procedimientos donde resaltan los nombres de: El capitán Guillermo Salgado, comandante del municipio de la Ceja, Antioquia, además de El Teniente Santos Steve Piraban Martínez.
Puede leer: Bomberos del Valle se verían obligados a parar sus actividades por falta de recursos económicos
Tras la investigación por parte de la Fiscalía, deja en duda la credibilidad de la institución. Pues la Fiscal a cargo del caso en su momento expresó. “Estaría patrocinada por una persona oficial de la Policía Nacional y quién en ese momento se desempeñaba como comandante de la estación Guillermo Salgado. El acuerdo consistía en dejar libre a los integrantes en caso de ser sorprendidos por las patrullas de vigilancia. Además recibía un sueldo de cuatro millones semanales por esta banda criminal”.
Por otro lado, la Fiscal explicó que el Comandante Salgado realizó un acuerdo con el Clan del Golfo de no cometer homicidios bajos su jurisdicción. Esto llevaría que el pasado 16 de junio este mismo obtuviera un reconocimiento por parte de la institución. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronuncio al respecto. “Esto es muy grave, pero debo decir que la acción penal es individual. Invito a que conservemos la confianza en las instituciones. La Policia de Colombia debe mantener activas sus tareas de contrainteligencia para detectar a las manzanas podridas y sacarlas de sus filas”
A pesar de que hoy los Policías se encuentran en libertad, porque la Juez que llevaba el caso, recibió recusaciones por parte de la defensa de los uniformados. Por otro lado, un Juez de Segunda Instancia indica quién debe seguir con el proceso, pues por ahora estas ocho personas fueron imputado con los cargos concierto para delinquir, homicidio y tráfico de estupefacientes. De igual manera la institución realiza las investigaciones internas pertinentes.