El expresidente Iván Duque se pronuncio al respecto sobre las acusaciones de presuntas perdidas de dinero alrededor de los 100 billones durante la pandemia.
Las denuncias del congresista Antonio Correa, quien acusó al gobierno de Iván Duque de mal manejo de recursos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia. Correa afirmó que se habrían perdido 100 billones de pesos debido a presuntos actos de corrupción en los contratos gestionados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La denuncia señala una serie de irregularidades en la contratación durante esa época, lo que ha generado un fuerte revuelo político en el país.
Puede leer: Capturan a ocho Policías por presuntos nexos con grupos ilegales
En respuesta, el expresidente Iván Duque y varios de sus exfuncionarios, como Víctor Muñoz y el exembajador en España. Negaron las acusaciones y calificaron las cifras como exageradas. Muñoz explicó que el total de gastos del gobierno para enfrentar la pandemia fue de 44 billones de pesos. Pues de ese monto, solo 9 billones fueron gestionados a través de la UNGRD. El resto de los fondos se destinó a programas como el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y subsidios en servicios públicos. Duque y sus colaboradores defendieron la transparencia de su gestión y aseguraron que no hubo escándalos en el manejo.
Por otro lado, figuras del gobierno actual, como Gustavo Bolívar y María José Pizarro, apoyaron las denuncias de Correa. Además señalaron que la corrupción durante la pandemia es un tema grave que debe ser investigado. Bolívar afirmó que aún no se conoce la magnitud de los desfalcos. Por otro lado Pizarro exigió acciones de los organismos de control para sancionar cualquier acto de corrupción relacionado con la gestión de la pandemia bajo el gobierno de Iván Duque.