En el congreso Nacional de comerciantes en Barranquilla, el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, criticó la constante retórica del presidente Gustavo Petro contra los empresarios, afirmando que este comportamiento está ahuyentando a los inversionistas internacionales y creando un clima de inseguridad jurídica.
Durante el congreso Nacional de comerciantes y empresarios, celebrado en Barranquilla, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, lanzó duras críticas hacia el presidente Gustavo Petro, acusándolo de ser el principal obstáculo para la llegada de inversión extranjera a Colombia. Según Jaime Cabal, la constante retórica del mandatario está generando un clima de inseguridad que disuade a los inversionistas internacionales.
Leer más: Nuevo decreto que otorga a Francia Márquez ‘Misiones especiales’
“¿Cómo puede venir una inversión extranjera a Colombia, cuando el presidente se la pasa insultando no solo a los empresarios, sino también a las altas cortes, a los expresidentes y a los periodistas?”, cuestionó el presidente de Fenalco. También, enfatizó que este tipo de comportamiento afecta la imagen del país ante el mundo. Por ende, su capacidad de atraer capitales que son vitales para el desarrollo económico.
Además, Jaime abordó la problemática de la inseguridad, particularmente el aumento de la extorsión, que ha crecido un 27.5% en el último año. Resaltó la necesidad de fortalecer la colaboración entre alcaldías y la Policía Nacional para implementar medidas efectivas contra esta situación. “Es fundamental que el Estado y la fuerza pública actúen de manera decidida para restablecer el orden”, indicó.
Por su parte, Manuel Fernández Ariza, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, añadió que la reactivación económica en el Atlántico ha mostrado signos preocupantes, con un 40% de los empresarios reportando una disminución en sus ventas en los últimos tres meses. Esta situación refleja la urgencia de políticas que fomenten un entorno más favorable para la inversión y la seguridad empresarial.
El presidente de Fenalco concluyó su intervención instando a una reflexión sobre la importancia de crear un clima de confianza. Y sobre todo, respeto hacia los empresarios, vital para el futuro económico del país.