El Ministerio de Educación (MinEducación), realizó la entrega de colegio para comunidades indígenas en el amazonas. Se espera que sean más de 921 niños y niñas beneficiados.
El Gobierno por medio del Ministerio de Educación Nacional (MinEducación), entregó este jueves 26 de septiembre un moderno colegio que atenderá a cerca de 500 niños, niñas y jóvenes de las etnias Tikuna, Cocama, Yagua, Uitoto, Miraña y Tanimuca y que brindará más y mejores oportunidades para el desarrollo y progreso de las comunidades indígenas que se ubican sobre el margen del Río Amazonas, tratándose de la Institución Educativa Francisco de Orellana, ubicada en el resguardo indígena de Macedonia.
Puede leer: Petro realizó entrega del Parque Solar La Unión en Montería
La inversión de este proyecto fue de $16.121 millones, de los cuales $12.640 millones son del Ministerio de Educación y $3.481 millones de la Gobernación de Amazonas. Este nuevo y mejorado colegio pondrá a disposición de 921 estudiantes de esta zona, en su mayoría pertenecientes a las etnias como: Tikuna, Cocama, Yagua, Uitoto, Miraña y Tanimuca. Además de un amplio complejo estudiantil de más de 2.162 metros cuadrados de espacios que incluyen, entre otros, 17 aulas de preescolar, básica y media, baterías sanitarias, laboratorio, aula polivalente, comedor, cocina, zona administrativa y cancha recreativa.
“En este día tan especial para la comunidad de Macedonia quiero dejarles un mensaje del nuestro Presidente Gustavo Petro, nosotros como servidores públicos debemos estar al servicio de todos y todas ustedes; por favor sean ustedes los que determinen cuál debe ser la agenda del Ministerio. Estamos para que nos den la orden de garantizar sus derechos. Son nuestros estudiantes la base fundamental y los protagonistas de esta entrega y acá estamos garantizándoles que los recursos de la educación, sus recursos, son sagrados”, expresó el ministro Daniel Rojas.
Por otro lado, el ministro reafirmo el compromiso con la educación en los sectores vulnerables e indígenas. “Me comprometo a gestionar los botes y los respectivos motores para garantizar el acceso de los estudiantes al colegio. No basta con tener las instalaciones, debemos asegurar que los niños y niñas lleguen aquí en las mejores condiciones”. Además de escucho las necesidades de la comunidad, e indico que agilizará la entrega para que el complejo educativo funcione en su totalidad, asimismo se realizara un monitoreo constante para verificar el avance y cumplimiento.