El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una contundente advertencia al Congreso de la República ante la falta de apoyo para la reforma tributaria. Según el mandatario, si no se aprueba esta ley, los recortes presupuestales afectarían principalmente a los sectores más ricos, eliminando sus subsidios.
Esta advertencia se da, luego de que el presupuesto del 2025 fuera rechazado por las comisiones económicas debido a un déficit de 12 billones de pesos, lo que lo llevará a emitirse mediante decreto. Sin embargo, esta opción no cubriría el faltante necesario, por lo que Petro insiste en que es indispensable que el Congreso apoye la reforma fiscal.
“Si hay que recortar el presupuesto del 2025 porque el Congreso no aprueba la ley de financiamiento, entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población”, señaló el jefe de Estado.
Le puede interesar: Petro:”Si no sale presupuesto para los pobres, tampoco saldrá para los más ricos”
El mensaje, publicado en la cuenta oficial del presidente en la red social X, también subraya que no se permitirá que el sobreendeudamiento heredado de la administración de Iván Duque lo pague el pueblo. “El pueblo no paga el sobre endeudamiento de Duque”, señaló.
La advertencia de Petro llega en un momento crítico, cuando las diferencias entre el Congreso y la Casa de Nariño se han profundizado tras el hundimiento del presupuesto.
No obstante, Petro también se dirigió a los gobernadores del país, señalando que deberían trabajar en conjunto con los parlamentarios de sus regiones para asegurar la aprobación de la ley de financiamiento. Subrayó que la reforma tributaria no está dirigida a las clases trabajadoras ni a los sectores medios, sino a los más ricos, con el objetivo de reducir privilegios fiscales y sumar impuestos a los juegos por internet.
Noticia relacionada: Un hecho inédito en el Congreso: el presupuesto 2025 se expedirá por decreto
“Sé que los gobernadores están preocupados por el presupuesto. El alegato de la oposición hablando de un crecimiento de los gastos de funcionamiento no mira en que consiste ese aumento o lo oculta (…). Por eso la ley de financiamiento es fundamental y necesitamos del apoyo de los gobernadores con sus bancadas para aprobarla”.
Finalmente, a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo, el Senado no parece estar en condiciones de dar luz verde a la reforma tributaria.