El pasado martes 1 de octubre, el Senado de Colombia rechazó la moción de censura contra Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, con 51 votos en contra y 19 a favor. La oposición impulsó la moción señalando su presunta responsabilidad en la crisis económica y por su vínculo con el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Cabe recordar que, durante el proceso de imputación por el caso de corrupción en la UNGRD, la Fiscalía reveló que Olmedo López y el ministro de Hacienda habrían influido en la adjudicación de contratos desde la UNGRD. La investigación indicó que utilizaron los contratos para desviar recursos, los cuales terminaron en sobornos.
Asimismo, Olmedo López había dicho ante la Fiscalía: “Vengo a contarles, en el marco del principio de oportunidad, cómo el ministro de Hacienda compró a seis congresistas para que en la Comisión de Crédito Público lograran mantener y sacar provecho de los empréstitos y proyectos que tuvieran que ver con el ministerio”.
El pasado 24 de septiembre, Bonilla defendió su gestión y calificó las acusaciones como infundadas, basadas únicamente en especulaciones.
La Corte encontró con que todo eso son chismes de Olmedo y Sneyder y que no tienen ninguna prueba. Que no han podido probar nada”, dijo el ministro ante la plenaria del Senado.
Después de la decisión de la Plenaria, el funcionario expresó que recibió “con beneplácito” el hecho de que la moción de censura no avanzó. Además, hizo un llamado a la Fiscalía General para que lo escuchen y pueda explicar todo lo que sabe y demostrar que no tiene ninguna relación con la corrupción de la UNGRD
Lea también: Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda se defiende tras acusaciones de López y Pinilla
“La recibo con beneplácito y ahora espero que la Fiscalía me llame a declarar. No se ha impuesto ninguna maquinaria, lo que predominó fue una sustentación de que yo no tengo ningún problema y lo que hay es un relato creado de manera imaginaria, en la cual los argumentos de que yo estaba comprando congresistas ni siquiera existen.