En un nuevo llamado a transformar la economía energética del país, el presidente Gustavo Petro reiteró que Colombia debe reducir su dependencia de los hidrocarburos. Durante el cierre de la Feria de Economías para la Vida, el mandatario subrayó la urgencia de que en menos de una década, el país deje de comercializar productos como el petróleo, señalando que esta medida es crucial para enfrentar la crisis climática.
Petro aprovechó el evento para dirigirse a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, la mayor empresa petrolera del país, instándolo a redirigir su enfoque hacia nuevas formas de desarrollo.
“Ricardo (Roa), usted que ha estado en las reuniones, Ecopetrol tiene que hacer una ‘especie de exorcismo’, quítete el petróleo de la cabeza y métale la inteligencia artificial, para que sea una empresa más poderosa. Declaró el presidente, sugiriendo que la compañía abandone progresivamente el negocio del petróleo para enfocarse en proyectos relacionados con energías limpias y tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial. Según Petro, esta transformación permitirá a la empresa alcanzar una mayor relevancia en el ámbito energético mundial.
El mandatario fue enfático al destacar el potencial de Barranquilla como la ciudad líder en esta transición. Mencionó que Ecopetrol se asociará en una iniciativa que, mediante el uso de inteligencia artificial y redes de fibra óptica, permitirá generar energía limpia a una escala sin precedentes. “Aquí, en el Caribe, podríamos producir hasta 65 gigavatios, tres veces más de lo que actualmente genera todo el país”, afirmó Petro.
Lea también: Petro: “Senadores se abrazan con narcos, en vez de hacerlo con el pueblo”
El jefe de Estado también alertó sobre la urgencia de abandonar el consumo de carbón, petróleo y gas en un plazo máximo de diez años, antes de que el mundo alcance un punto irreversible en términos climáticos. “Si no actuamos ahora, el colapso en el consumo mundial de estos combustibles fósiles nos llevará a una situación de no retorno”.