El presidente Gustavo Petro por medio de un informe del Ideam, el cual refleja las graves condiciones en las que se encuentran los principales ríos de Colombia, principalmente en al amazonas.
El mandatario propuso que se decretar emergencia de desastre por la temporada de sequía que se viene dando en Colombia, siendo el amazonas el más afectado. Además de advertir sobre un posible desabastecimiento de agua en la capital del país y en otros departamentos de Colombia.
Puede leer: Peñalosa le responde a Petro: “Solo habla paja y atrasa al país”
Según un informe del IDEAM, tres de los ríos principales del país se han visto gravemente afectado por el cambio climático siendo el río amazonas el más afectado. Con un promedio de 11 metros menos y caudales disminuyendo en un 82%. Por otro lado el río Putumayo ha disminuido en un promedio de 50%, siendo aún más la compleja situación de Colombia.
Por otro lado, según reportes iniciales los delfines del amazonas han muerto por sequía generando un impacto negativo en el ecosistema. Fernando Trujillo director científico de la Fundación Omacha, indicó que desde agosto se han registrado varias muertes de estos individuos. “Hemos identificado preliminarmente que los delfines murieron atrapados en redes de pesca. Cuando baja el agua, desafortunadamente se colocan gran cantidad de redes atravesadas, de lado a lado, en los caños y cuando los delfines intentan pasar, quedan atrapados y pueden morir”.
Dentro de las consecuencias de esta crisis ambiental por la sequía en el país, trae consigo la escasez de pescado, elevando su precio en el mercado, además de que este alimento viven gran parte de comunidades aledañas. Otra parte afectada por estas condiciones son las cosechas por falta de agua, dejando en vilo a comunidades que dependen de estas, además se han reportado intoxicaciones por la ingesta de agua de pozos no potables