El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley, el cual busca que se impida el reclutamiento de mercenarios colombianos al extranjero.
Desde el Ministerio de Defensa en conjunto al Gobierno Nacional, presentaron un proyecto de ley contra el reclutamiento de mercenarios. Esta iniciativa tiene como objetivo evitar el reclutamiento y la participación de ciudadanos colombianos en actividades mercenarias, pues Colombia ha sido uno de los principales exportadores.
Puede leer: Paloma Valencia: “Los guerrilleros y los paramilitares son la misma cosa”
La iniciativa propuesta por el Gobierno Nacional, tiene cuatro puntos principales:
Tipificación del delito de mercenarismo: este proyecto propone que el reclutamiento de colombianos para actuar como mercenarios en conflictos internacionales sea considerado un delito penal.
Prohibición del entrenamiento paramilitar para fines mercenarios: se incluye medidas para así restringir el uso de la experiencia militar y paramilitar adquirida en Colombia para el uso en conflictos en otros países
Cooperación internacional: se pretende mejorar la calidad de cooperación entre Colombia y otros países que se han visto afectados por el uso de mercenarios.
Protección a veteranos: se busca que por medio de este proyecto, se ayudan a los veteranos de guerra en oportunidades laborales. Siendo esta la principal razón de que realicen este tipo de actividad
Pues la participación de ciudadanos colombianos en conflictos externos, podrían dar una mal imagen internacional del país. Asimismo, el reclutamiento de exmilitares para fines mercenarios significa la exportación de violencia y criminalidad. Por eso el proyecto de ley busca dar un paso adelante para así regular un problema que ha venido creciendo en los últimos años.
Por otro lado, el canciller Luis Gilberto Murillo, expresó que la exportación de estos mercenarios pueden llegar hacer un problema diplomático. “Necesitamos herramientas para enfrentar a organizaciones que instrumentalizan a personas que están bien formadas, bien entrenadas en temas militares y de seguridad, los reclutan, y los llevan a guerras que no tienen nada que ver con esas personas ni con nosotros”.
El Sargento Héctor G. Bernal militar médico de combate retirado y actual asesor de contratistas militares extranjeros. Para él, lo que intenta hacer el congreso colombiano sería erróneo porque todo “es libre de determinar qué quiere hacer con su vida”. Por otro lado, indico que estos veteranos de guerra buscan mejores oportunidades. “Al igual muchos colombianos no solamente están en Ucrania, sino que están, por ejemplo, en Emiratos Árabes Unidos, en Egipto, Irán, Afganistán, incluso como contratistas particulares contratados por compañías extranjeras”.