Al final de la primera semana de la conferencia de biodiversidad que se celebra en Cali, la ministra de ambiente y presidenta de la COP, Susana Muhammad; junto a Inger Anderson, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; y Astrid Schomaker, secretaria del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), dieron detalles de los avances más importantes en esta COP.
Dentro de los temas se encuentra la inclusión de los afrodescendientes en el Convenio sobre Diversidad Biológica, una declaración de parlamentarios del mundo sobre estrategias para resguardar la biodiversidad desde los gobiernos, así como criticas al bajo número de planes de protección a la biodiversidad que se presentaron en la COP.
La COP de la gente: 20 mil delegados y 40 mil visitantes en zona verde
Uno de los primeros puntos que destacó la presidenta Muhammad fue que esta COP era de la gente, resaltó que la conferencia ha tenido una participación histórica de delegados, con 20 mil personas que llegaron al evento, cifra que en un inicio se esperaba fuera de 12 mil. Así mismo, habló de las 40 mil personas que han visitado la Zona Verde.
La gente ha sido un pilar fundamental de las negociaciones, pues también se ha adelantado en coordinación de las comunidades dos declaratorias relacionadas con temas de género, afro y parlamentarios.
La declaración de Inírida: Las mujeres se toman la COP
La primera de ellas, es la declaración de Inírida, un documento entregado a Muhamad por las mujeres cuidadoras de la biodiversidad.
Que busca incidir en los procesos de toma de decisiones, que incluye la visión global de mujeres activistas, académicas, investigadoras, emprendedoras, de pueblos indígenas, comunidades negras, afrodescendientes, campesinas, jóvenes, entre otros.
Será presentado por la presidenta de la COP en los próximos días en la Zona Azul, para que los delegados conozcan las propuestas de las mujeres en las diferentes regiones del país para enfrentar la pérdida de biodiversidad.
La inclusión de afrodescendientes que causa división en la negociación
Muhamad resaltó que la agenda ha avanzado de forma positiva, en temas como el plan de trabajo de pueblos indígenas y comunidades locales del artículo 8J, que han logrado varios acuerdos para construir un texto limpio.
Sin embargo, los delegados de Colombia y Brasil intentan que se incluya como actores claves en la conservación a las comunidades afrodescendientes. Sin embargo, algunas voces dentro de los países africanos han manifestado su rechazo a esta propuesta.
Parlamentarios del mundo se unen para dar una declaración
En el “Foro Parlamentarios por las Transiciones Económicas para el Cuidado, Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad”, se reunieron 33 delegados de los 196 países invitados, para discutir una declaración para desde los diferentes parlamentos cumplir los compromisos adquiridos por sus países en el Marco de Kunming Montreal.
De las discusiones, salió un documento con 18 puntos firmado por parlamentarios de 12 países —solo el 10% de los países participantes en la conferencia—, que toca temas como invitan a los gobiernos a fortalecer sus marcos legislativos, aumentar la financiación para la conservación, garantizar el monitoreo continuo de las políticas ambientales.
La poca asistencia de tomadores de decisiones en el mundo, fue criticado por varios congresistas colombianos, quienes fueron mayoría en el evento, como lo contamos en esta historia.
La respuesta de la ONU a las críticas por el bajo nivel de planes de biodiversidad
El anuncio del secretariado de la CDB que 35 de los 196 países asistentes presentaron sus planes a 2030 para frenar la pérdida de especies, fue criticado desde distintos frentes en la última semana.
Frente a estas críticas, Astrid Schomaker, secretaria del CDB, defendió los avances en la adopción de los compromisos planteados en Kunming-Montreal. Habló de lo significativo que es desde su perspectiva que ⅔ de las partes hayan presentado sus objetivos alineados al convenio, aunque solo 35 sean los únicos en haber presentado sus planes de acción.
Schomaker manifiesta que hay retos financieros que toma desarrollar estos planes, además del tiempo de coordinación entre los involucrados en cada país. Además, resalta que el número de países que presentaron sus objetivos para proteger la biodiversidad aumentó esta semana a 115, lo que significa un aumento de siete países en la lista.
La secretaria Inger Andersen, por su parte, frente a los avances afirmó qué un árbol le toma tiempo crecer, y agregó “Solo han pasado dos años desde la aprobación de Kunming-Montreal, la gente que dice solo son 35, pero en Montreal hubiésemos agradecido tener al menos un puñado de planes de acción”.
Andersen también aseguró que los avances en Cali darán impulso, valor y confianza a las convenciones del clima y de desertificación. Además, hizo un llamado a los países gasten recursos en biodiversidad, pero también para lo que los privados dejen de explotar los recursos naturales.
También habló sobre los avances de fuentes filantrópicas y donantes privados para el fondo de biodiversidad, que espera llegar a 200 mil millones de dólares que se espera puedan recaudar.
Las demás negociaciones también avanzan a buen ritmo
Otras discusiones que se adelantaron esta semana giraron en torno a la soberanía de los datos almacenados sobre los recursos genéticos en el mundo; el papel de la inteligencia artificial; como los compromisos con la juventud para construir desde su visión el cuidado de la biodiversidad.
Frente a las negociaciones, Muhammad comentó que esta semana han avanzado en documentos sobre los protocolos de la CBD que esperan ser discutidos a mayor profundidad la próxima semana.
“Ya tenemos al menos dos documentos de sala para la COP16, cinco documentos de sala para el Protocolo de Cartagena y al menos cinco documentos de sala para el Protocolo de Nagoya y una serie de documentos que se aprobarán esta noche en la sesión plenaria.” Agregó la presidenta Muhamad.