El cónsul de Colombia en México recibe nuevas acusaciones en su contra por acosar a funcionarias de la Cancillería, no tener una política migratoria con visión de género y estafar a sus empleados.
Según una investigación publicada por El País, en la visita de Petro a México por la posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, un grupo de colombianos le entregó al presidente una carpeta con evidencias sobre casos de negligencia, misoginia y acoso laboral por parte del cónsul Hernández.
Quien es cercano al presidente Petro, fue nombrado en 2023, pero destituido por el Consejo de Estado en marzo de 2024 por falta de experiencia diplomática; aun así, en agosto, Petro lo regresó a su cargo.
Acoso laboral y misoginia, son algunas de las acusaciones
“Me gritaba, se burlaba de mi forma de vestir y amenazaba con echarme”, este es el testimonio de Sandra Milena Babativa, una colombiana que trabajó para el consulado por cinco meses en el programa “Colombia nos une” de la Cancillería.
Babativa también denuncia que Hernández realizó un “sabotaje sistemático” a su trabajo. “No me firmaba los documentos, me sacó de reuniones de forma grosera, me gritaba, cada vez que me reunía con él me amenazaba con echarme, me trataba muy mal”, agregó la exfuncionaria.
La denunciante puso una queja en la Cancillería, otra en la Procuraduría y una tutela por su derecho al trabajo. Según lo denunció El País, este mes renunció otra funcionaria por comportamientos similares.
Dentro de las pruebas presentadas al presidente, también hablan de la ausencia de un enfoque de género en las actuaciones del consulado. Además, denuncian que una vez les regaló peluches en forma de pene a todas las mujeres del consulado para que los pusieran en sus oficinas.
Un negligente intocable
También hay quejas por negligencias por parte del cónsul, especialmente en el caso de un accidente en el que murió un migrante colombiano y otros siete quedaron heridos.
Los afectados estaban en manos de las autoridades mexicanas e iban en un bus del Instituto Nacional de Migración de México (INM), y el cónsul respondió cuatro días después del siniestro. Y la queja, aunque fue enviada a Cancillería, no tuvo respuesta oficial, ni hace un año cuando fue enviada ni ahora cuando el presidente la recibió.
También lo señalan de estafa y tener deudas sin pagar a funcionarios del consulado
Hace una semana, el mismo diario publicó pruebas en contra del cónsul donde afirman que este robó a una de sus exfuncionarias y tiene cuentas por pagar en la Cancillería.
Sonia Cuesta trabajó por 26 años en el Consulado, y ahorró durante ese tiempo cerca de 25 mil dólares, unos 100 millones de pesos colombianos. Por problemas bancarios, no pudo transferir todo el dinero a Colombia, pues no tenía una cuenta en el país. Por lo que el cónsul Hernández, quien era su amigo y jefe directo, se ofreció a recibir el dinero y enviárselo cuando lo solicitara. Al día de hoy, el dinero no ha sido enviado.
Las acusaciones hacia Hernández también incluyen deudas a colectivos colombianos en México, así como discusiones con sus arrendatarios por falta de pagos en su renta y la compra simultánea de un carro nuevo en Colombia.