El gobierno colombiano anunció la entrega de más de 1.500 hectáreas de tierra a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, tras años de disputa con la agroindustria de la caña en el norte del Cauca. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que esta decisión forma parte de un acuerdo de defensa de la vida y el territorio, en colaboración con la ONU y las agencias nacionales de tierras y desarrollo rural, para impulsar economías sostenibles en la región.
Le puede interesar: Desempleo en Colombia baja a 9,1% en septiembre
Durante la COP16, llevada a cabo en Cali, se consolidaron avances en el diálogo entre el gobierno, las comunidades y los gremios del sector cañero, luego de casi dos décadas de tensiones por la tierra. Este acuerdo histórico, firmado el pasado 11 de octubre, establece el compromiso de brindar a las comunidades un acceso legítimo y seguro a las tierras en disputa, además de apoyo en la producción sostenible.
Según Cristo, los predios entregados fueron adquiridos por la Agencia Nacional de Tierras y contarán con el respaldo del ministerio de Agricultura y de Asocaña. Esto para implementar proyectos productivos que fortalezcan la economía local. “Es solo el inicio de un proceso hacia la paz en esta zona históricamente conflictiva”, afirmó.
También puede leer: La Dian toma medidas contra deudores tributarios: podrán ir a la cárcel
El acuerdo también compromete al Gobierno a destinar recursos significativos: 60.000 millones de pesos en cofinanciación de proyectos agroproductivos y hasta 800 millones de pesos para emprendimientos locales. A su vez, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, destacó el esfuerzo conjunto entre las comunidades, la agroindustria y el gobierno como un modelo de gobernanza territorial. Señalando que este proceso busca restablecer el tejido social en una región afectada por la exclusión histórica y la violencia.