La controversia sobre la compra del software de espionaje Pegasus en Colombia, realizada durante el gobierno del expresidente de Colombia, Iván Duque, sigue activa debido a las continuas revelaciones que salen a la luz. Fuentes de la Casa Blanca, cercanas al presidente Joe Biden, confirmaron que Colombia adquirió este sistema con fondos legítimos provenientes de Estados Unidos.
Según lo informado, el software se utilizó exclusivamente en la lucha contra el narcotráfico, lo cual contradice la versión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó que se empleó para espiar ilegalmente a personas vinculadas al Pacto Histórico.
Frente a esto, la periodita Vicky Dávila reaccionó a la noticia afirmando en redes sociales que el presidente “se quedará calladito, y arrodillado frente a Estados Unidos” tras la confirmación de la financiación de Pegasus por parte de ese paísLa periodista también destacó que las fuerzas utilizaron el sistema para operaciones contra figuras como alias ‘Otoniel’ y el exlíder de las FARC, Jesús Santrich.
Frente a sus declaraciones, Petro no tardó en responder y defendió su postura frente al espionaje, enfatizando que no se doblegará ante intereses externos. “El ladrón juzga por su condición: yo no me arrodillo ante el dinero”, escribió Petro. Afirmó que lo ocurrido durante su campaña se trata de un “Watergate”, un delito grave según sus palabras, que compromete la ética de la política y la privacidad en el país.
Lea también: ‘Si es esto cierto, sí que serían peor las cosas’: Petro reacciona a revelaciones sobre Pegasus
Para el presidente, el uso de Pegasus en su contra va más allá de operaciones de seguridad y representa una transgresión hacia el proceso electoral. Su referencia a “Watergate” sugiere que ve en este acto un intento de intromisión que, en sus palabras, no puede quedar impune ni ser minimizado.