Tras las fuertes lluvias registradas en el departamento del Chocó, este se encuentra en un 85% afectado. Los ríos han presentado fuertes crecientes en sus caudales, desbordase y provocando inundaciones reportando emergencias en alrededor de sus 25 municipios. Presentando mayor riesgo en la Costa Pacífica, la cuenca del Atrato y la cuenca del San Juan.
Puede leer: Petro critica oposición a la reforma pensional y la Procuraduría pide tumbar la ley
La Gobernadora del Departamento del Chocó, Nubia Carolina Córdoba hizo un llamado de emergencia al Gobierno Nacional por medio de su cuenta de X. “Señor Presidente @petrogustavo Señora Vicepresidenta @FranciaMarquezM no esperemos una tragedia para reaccionar en tiempo y articuladamente. Este panorama rebasa absolutamente la capacidad local”.
Además, indico que, “Las lluvias ininterrumpidas de las últimas 72hrs han agravado los niveles de los ríos que ya venían afectados. El Chocó está bajo el agua. Nos han reportados afectaciones en el 85% del territorio. 25 de nuestros municipios están lidiando con desbordamientos, inundaciones y deslizamientos. El agua está en las casas y se ha llevado enceres y cultivos”.
Por otra parte, desde la Alcaldía de Litoral del San Juan el 7 de noviembre se declaró calamidad pública para que sea posible atender la emergencias en más de 40 de las 60 comunidades que residen en el municipio. El alcalde del Litoral de San Juan expresó. “Lo que más nos preocupa es que los cultivos de pancoger se han deteriorado y la gente no tiene alimentación, no tiene comida. Las comunidades no tienen alimento, ni agua potable y con estas condiciones se nos complica más la situación”.
La Defensa Civil ha advertido que se necesita de manera inmediata que las ayudas lleguen a los lugares solicitados: se requiere refugio para muchas familias que se vieron obligados a salir de sus hogares, así como alimentos, agua potable, elementos de primera necesidad como ropa, medicamentos lo antes posible, los habitantes se encuentran en medio de condiciones precarias, además de heridos que necesitan ser atendidos.