Tras los últimos hechos de violencia por parte de las disidencias de las FARC en el departamento del Cauca, El Plateado corregimiento del municipio de Argelia. La Procuraduría realizó un llamado al Gobierno Nacional, “agotar la fase de anuncios y dar celeridad a la etapa de presencia integral en el territorio”. Luego de un atentado con una motobomba el cual dejó un soldado muerto y daños a viviendas de los habitantes alrededor.
Puede leer: Petro habla sobre el uso de software espía Pegasus en Colombia
El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento durante su visita al departamento indicó. “Los grupos ilegales insisten en desconocer los principios de distinción. Respeto por los bienes protegidos y uso prohibido de métodos de guerra (como las minas antipersonal) consignados en el Derecho Internacional Humanitario”. Además, crítico que el Gobierno Nacional programara un evento cultural. “Con conciertos no se van a solucionar las necesidades de sus habitantes es desconocer su realidad y poner en riesgo su seguridad”.
Asimismo, expresó la gran preocupación que viven los habitantes, pues alrededor de 122 minas antipersonal han sido desactivadas por la Fuerza Pública. Esto desde que iniciaran la Operación Perseo, los artefactos explosivos fueron encontrados en inmediaciones del colegio Miguel Zapata, en El Plateado, Cauca. El corregimiento se ha convertido en el epicentro de las operaciones de las disidencias las FARC.
El Ministerio Público le indicó al Presidente Gustavo Petro, que desde hace un mes que se dio inicio a la operación Perseo, además del viaje de su gabinete a la zona. “Asumir con celeridad las etapas de presencia integral en el territorio, con el desarrollo de planes y estrategias que respondan a los requerimientos inmediatos de la población”.