En una victoria para miles de motociclistas y conductores colombianos, el Congreso aprobó una ley que pone fin a la práctica de inmovilizar motos y carros por infracciones menores. La iniciativa fue respaldada por amplios sectores del legislativo y tiene como objetivo reducir los costos adicionales para los conductores. Especialmente aquellos que dependen de sus vehículos para trabajar.
La medida, sancionada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y promovida por varios legisladores como el senador Gustavo Moreno, busca ofrecer un trato más equitativo entre los motociclistas y los conductores de vehículos. Según los autores de la ley, esta práctica de inmovilización afectaba de manera desproporcionada a los motociclistas. Quienes son en su mayoría trabajadores informales y dependían de sus motos para generar ingresos.
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“El 92% de las motocicletas en Colombia son herramientas de trabajo. No es justo que un motociclista, al igual que un conductor de vehículo, cometa una infracción. Además de la multa, su moto sea inmovilizada, lo que afecta aún más su economía”, comentó el senador Alejandro Vega, uno de los principales defensores de la ley.
Aunque la inmovilización de las motos por infracciones menores será eliminada, los conductores seguirán recibiendo las sanciones correspondientes en forma de multas. Entre las infracciones que ya no conllevarán la retención del vehículo se encuentran el transitar en sentido contrario. Adicionalmente, el no detenerse ante una señal de “Pare” o realizar maniobras peligrosas en la vía.
Con esta reforma, el Congreso no solo busca aliviar la carga económica de los motociclistas. También simplificar el proceso sancionador sin comprometer la seguridad vial. La ley, que entrará en vigor en los próximos días, se considera un avance hacia la equidad.