Recientemente, una fotografía compartida por el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales generó gran controversia debido a una ola de desinformación. La imagen mostraba casas construidas para la comunidad indígena embera en el corregimiento de Tanela, en Unguía, Chocó. Sin embargo, algunas publicaciones en redes sociales, incluyendo una en la plataforma X, afirmaron que la foto correspondía a un inmueble en alquiler en Ecuador.
El hecho fue rápidamente difundido por un periodista, quien se burló de la publicación y comentó en tono irónico: “Por respeto a la institución presidencial no me río a carcajadas”. Ante las acusaciones, el presidente Petro respondió enérgicamente, tildando al periodista de “mentiroso” y recordando que situaciones similares se habían dado en el pasado durante su gestión como alcalde de Bogotá.
Ante esta situación, el alcalde de Unguía, Marlon Alberto Gil, desmintió la información, asegurando que las viviendas existen y fueron entregadas a las familias indígenas de Tanela. También explicó que el proyecto lo lleva a cabo el Ministerio de Vivienda en coordinación con otras entidades.“Son 88 casas las que se están construyendo, de las cuales siete ya están terminadas”, indicó el alcalde.
Respaldo al presidente Petro
El debate sobre la veracidad de las viviendas llevó al director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, a expresar su apoyo al presidente Petro. López Maya criticó a aquellos que, según él, buscan desacreditar al gobierno y perjudicar las iniciativas que buscan cerrar las brechas sociales en el país. Aseguró que la difusión de información falsa sobre las viviendas en Chocó es una estrategia para ridiculizar los esfuerzos del gobierno por mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas.
Sin embargo, la controversia también desató críticas desde otros sectores, como la exreina Vanessa Mendoza, quien, basándose en la desinformación, cuestionó la labor del presidente en Chocó. Mendoza, quien es oriunda del municipio de Unguía, acusó a Petro mentiroso y de no haber cumplido con sus compromisos en la región.
Lea también: “Pierden el tiempo cantando pendejadas”: presidente Petro lanza crítica a “+57”
No obstante, a pesar de los obstáculos y las críticas, el proyecto de viviendas en Chocó continúa adelante. Aunque el avance ha sido lento, las autoridades locales insisten en la importancia de este proyecto para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en la región. Con un total de 88 casas previstas, se espera que la iniciativa ayude a transformar la realidad de las familias beneficiarias, proporcionando viviendas dignas y adecuadas a su entorno.