En medio de especulaciones sobre su posible reelección, el presidente Gustavo Petro salió al paso de los rumores. Dejando claro que no tiene intenciones de extender su mandato más allá del 7 de agosto de 2026. A través de un mensaje en su cuenta de X, Petro afirmó que el gobierno nacional no apoya ni presentará ninguna propuesta para modificar la actual Constitución. Debido a que esta prohíbe la reelección presidencial.
Le puede interesar: En polémica terminó la elección del magistrado de la Corte, apareció un voto de más
“Quien aprobó la reelección no fui yo. Yo voté en contra”, recordó el mandatario, aludiendo a la reforma constitucional que en su momento permitió las reelecciones de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, pero que fue suspendida bajo el gobierno de Santos en 2015. Además, Petro aprovechó para desmentir rumores infundados, comparando los comentarios sobre su posible reelección con las noticias falsas que circulan sobre aspectos de su vida personal. “Como el trino que dice que voy a tener un hijo después de 14 años de hacerme una vasectomía. El que habla de la reelección de Petro no es sino una fake news que me hace reír“, añadió.
En cuanto a su salida del poder, Petro fue enfático: “El 7 de agosto me iré contento del Palacio, bastante contento si he reducido la pobreza en Colombia”. La afirmación reafirma su compromiso con los proyectos sociales de su gobierno, los cuales incluyen medidas para la reducción de la pobreza y la inequidad social.
Nuevo presidente en 2026, Petro no apoya reelección
Este pronunciamiento llega en un momento en que se comienza a especular sobre los posibles candidatos para las elecciones presidenciales de 2026, cuando Petro finalice su periodo. Entre los nombres que suenan en los pasillos políticos y los medios de comunicación están varios miembros de su gabinete. Por ejemplo; la ministra de Ambiente Susana Muhammad, y figuras de la oposición como María Fernanda Cabal y Germán Vargas Lleras.
La reelección presidencial en Colombia es un tema controversial. Aunque la figura de la reelección fue permitida durante los gobiernos de Uribe y Santos, la Constitución de 1991 establece que “no podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que haya ejercido la Presidencia”. Esto con una única excepción en caso de reformas constitucionales a través de referendo o asamblea constituyente.
Con la aclaración de Petro, queda claro que, de momento, los colombianos deberán elegir un nuevo presidente en las elecciones de 2026. Por lo que el actual mandatario se retirará del poder en la fecha que estipula la Constitución.