Este miércoles entró en trámite el Proyecto de Ley 434/2024C, radicado por el congresista Christian Garcés y coautorado por la senadora María Fernanda Cabal, con el objetivo de flexibilizar la normativa sobre el uso de vidrios polarizados en vehículos particulares en Colombia. La iniciativa, que fue presentada con el respaldo de Juan Felipe Murgueitio, concejal de Cali, quien logró recolectar más de 10.000 firmas a favor de esta causa, propone que los vehículos particulares puedan utilizar vidrios polarizados con cualquier nivel de opacidad. Además, otorga a los Concejos distritales y municipales la facultad para regular su uso, según las necesidades específicas de cada territorio.
Le puede interesar: Disidencias de la Segunda Marquetalia se dividen de Iván Márquez y refuerzan apuesta por la paz
Actualmente, los vidrios polarizados están prohibidos en el país, y su uso está sujeto a un proceso especial con un costo cercano a los 20 SMDLV. Sin embargo, este proyecto tiene el objetivo de ofrecer mayor autonomía a los municipios para que puedan adaptarse a las particularidades de cada zona. Garantizando que la normativa no dependa de los cambios políticos o los alcaldes de turno.
Fácil acceso a los vidrios polarizados por seguridad de los conductores
Por esto, el representante Garcés explicó que el propósito del proyecto es facilitar el acceso a los vidrios polarizados, considerados una herramienta de seguridad para los conductores. Especialmente en un contexto de creciente preocupación por la inseguridad en varias regiones del país. Garcés también destacó que esta reforma busca que cada municipio regule el uso de los polarizados según las necesidades de su territorio, brindando mayor flexibilidad y protección a los ciudadanos.
Por su parte, Juan Felipe Murgueitio, concejal de Cali, hizo énfasis en la importancia del proyecto en ciudades con altos índices de inseguridad como la capital del Valle, donde la percepción de riesgo sigue siendo elevada. “El uso de vidrios polarizados es una herramienta clave de protección y seguridad para los ciudadanos, especialmente en Cali”, afirmó Murgueitio. Pues es quien considera que este proyecto es un paso fundamental para mejorar la seguridad en las calles del país.
La iniciativa ha recibido el apoyo de diversos sectores de la ciudadanía, que consideran que la flexibilización de las normativas podría contribuir a mejorar la seguridad en los vehículos, un tema prioritario en un contexto de creciente violencia urbana.