Durante la inauguración de la exposición ‘Mujeres con las botas bien puestas’, de la organización de madres y familiares de víctimas de Falsos Positivos de Soacha, Mafapo, la JEP compartió los nombres de 1.934 víctimas de este hecho.
El reconocimiento se da después de que varios congresistas, como Miguel Polo Polo, quien tiró a la basura varias botas en el acto de memoria realizado por Mafapo en el congreso. Y la senadora María Fernanda Cabal, quien envió un derecho de petición a la JEP exigiendo a la entidad respaldar con nombres y cédulas la cifra de las 6.402 víctimas de ‘falsos positivos’ identificadas entre 2002 y 2008.
Durante el evento, el magistrado presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, dijo que “muchos de los responsables lo han admitido y resulta inadmisible el debate público que gira en torno a cuántos y no al cómo lo repararemos. Hoy todas y todos leeremos el nombre de 1.934 víctimas”.
Después de este acto inaugural, Ramelli inició la lectura de los nombres de víctimas, junto a las madres de Mafapo, específicamente de los nombres registrados en el Auto 125 de 2021, subcaso Norte de Santander.
“No son solo cifras, son seres humanos y hay familias detrás de cada ser humano”, expresó el presidente Ramelli al finalizar la lectura de los primeros 102 nombres de víctimas de falsos positivos.
La JEP también anunció que cuando se cierre el macrocaso 03 de falsos positivos se darán a conocer todos los nombres de las víctimas.