El Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado un alarmante aumento en los casos de personas quemadas con pólvora en lo que va del mes de diciembre. Con solo dos días transcurridos, ya se registran 48 quemados, de los cuales 15 son menores de edad. Antioquia, donde se celebró la tradicional Alborada con juegos pirotécnicos, es el departamento con más afectados, sumando 19 víctimas.
Le siguen en la lista Caldas y Cauca, cada uno con 4 personas lesionadas, mientras que Bogotá, Cali, Cesar, Córdoba, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca reportan 1 afectado en cada región. Las cifras, comparadas con el mismo periodo de 2023, reflejan un aumento en el número de quemados, aunque afortunadamente, hasta el momento no se han reportado víctimas fatales.
Le puede interesar: La Alborada: De tradición festiva a un recuerdo del narcotráfico en Medellín
De los 48 afectados, 33 son adultos y 15 son menores, tres de los cuales estaban acompañados por un adulto bajo los efectos del alcohol. Entre los mayores de edad, 14 también habían ingerido licor antes del accidente. Más del 50% de los lesionados sufrieron quemaduras de primer grado, y un 4,9% sufrió quemaduras de tercer grado.
El INS detalló que los juegos pirotécnicos responsables de la mayoría de las lesiones fueron los totes (29,8%), seguidos de los voladores (23,4%) y otros artefactos (17%). En este contexto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, recordó que, aunque existe una prohibición para el manejo de la pólvora, algunas regiones no han implementado estrictamente las normativas de control, lo que sigue poniendo en riesgo la salud, especialmente de niños y adolescentes.
El llamado a la ciudadanía y a las autoridades es claro: reforzar la prevención y garantizar el cumplimiento de las restricciones para evitar más tragedias.