El caso de una bebé de tan solo un año que fue ingresada en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira ha conmocionado a la comunidad. La menor fue inicialmente llevada al Hospital de Balboa, donde sus padres, una mujer de 19 años y un hombre de 27, ambos de nacionalidad venezolana, informaron que la niña se había caído de la cama. Sin embargo, al ser evaluada por el equipo médico especializado, los profesionales detectaron golpes y hematomas que no corresponden con una caída común desde una cama. Lo que llevó a un cambio en la versión oficial y al inicio de una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente.
Le puede interesar: Mujer apuñaló a su esposo tras revisarle el celular
La bebé, que reside con sus padres en una finca en la vereda La Floresta, en el municipio de Balboa. Por lo que está siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la gravedad de sus lesiones. Los especialistas en el Hospital Universitario San Jorge ahora trabajan para determinar la verdadera causa de las heridas y esclarecer si se trata de un caso de maltrato infantil.
Hace 2 años un caso parecido se presentó en Medellín
Este hecho rememora un caso similar ocurrido en Medellín, donde un bebé de 2 años murió bajo circunstancias igualmente sospechosas. En ese caso, la familia alegó que el pequeño se había caído en el baño, pero las autoridades también investigaron por maltrato, dado que las lesiones del menor no concordaban con la versión dada por los padres.
Ante estos terribles episodios, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para denunciar cualquier sospecha de maltrato infantil. En Colombia, existen varias líneas y organismos a los que se puede recurrir en busca de apoyo y orientación, como la Línea Púrpura, el ICBF, y la Policía Nacional. Esto para evitar que estos actos de violencia queden impunes.
Es crucial que cada uno de nosotros se sensibilice ante la protección de los más vulnerables, como lo son los niños y niñas, para evitar que casos de maltrato como estos se repitan.