La regulación de la contaminación acústica está a un debate de ser aprobada en Colombia. Este martes, el Senado de la República se prepara para el último debate de la ley promovida por el representante a la Cámara, Daniel Carvalho. El proyecto, que busca establecer una política clara sobre el ruido, se ha convertido en una prioridad para Carvalho debido al impacto que los altos volúmenes de sonido tienen en la salud pública y en la convivencia ciudadana.
Le puede interesar: Gobierno pidió bloquear cuentas de Epa Colombia, La Liendra, Yeferson Cossio y otros influencers
La ley establece sanciones para individuos o establecimientos que generen ruidos molestos y propone la creación de una Política de Calidad Acústica en el país. Según el representante Carvalho, el exceso de ruido tiene consecuencias directas sobre la salud física y mental, y puede afectar la calidad de vida de los ciudadanos, además de perturbar la fauna local en zonas urbanas.
Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena son las ciudades más afectadas por el ruido
En Colombia, las ciudades más afectadas por el ruido son Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, donde más de la mitad de los residentes reportan molestias debido a los niveles de sonido en el espacio público o desde viviendas cercanas. El proyecto también establece que las entidades nacionales y locales trabajen en conjunto para medir y regular los niveles de ruido, con la colaboración de los ministerios de Justicia, Defensa y Salud.
El impacto del ruido prolongado sobre la salud incluye estrés, insomnio, hipertensión, ansiedad y otros problemas. Por ello, el proyecto también plantea que los alcaldes de los municipios adapten sus planes de ordenamiento territorial para incluir políticas que mejoren la calidad acústica en sus respectivas localidades.
Este proyecto de ley cuenta con el respaldo de varios legisladores, incluidos Humberto de la Calle, quien destacó la importancia del derecho al silencio, y la iniciativa parece contar con los votos necesarios para su aprobación en el Senado.