El presidente Gustavo Petro salió al paso de las críticas recibidas por la decisión de designar al abogado y escritor Daniel Mendoza Leal como embajador de Colombia en Tailandia. Durante un acto en Barranquilla, el mandatario rechazó los señalamientos que han circulado en redes sociales sobre Mendoza, conocido por ser creador de la serie de Matarife: un genocida innombrable, que denuncia al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Desde la Asamblea Popular de la Democracia Energética, Petro aseguró que su gobierno no permitirá que cuestionamientos moralistas interfieran en las decisiones diplomáticas. Refiriéndose a fotos personales de Mendoza que se hicieron públicas, afirmó: “Están diciendo que no puedo nombrarlo embajador porque salieron unas fotos de él desnudo con unas señoras. Pero las señoras no dicen que fue a la fuerza sino que les gustó el momento”.
El presidente agregó en tono desafiante: “¿Cómo esperan que un gobierno libertario y progresista prohíba el amor y hacer el amor? ¡Ni que fuera Pinochet, yo no soy Uribe, no soy un cura receton. Yo soy un emancipador!.
Petro también aprovechó para defender la idea del amor como motor esencial de la humanidad. “El amor hace parte del ser humano y es su principal fuerza liberadora, háganlo como lo hagan siempre que respeten al otro ser humano”. Estas declaraciones resonaron entre los asistentes, que aplaudieron la intervención.
En ese sentido, a pesar de los señalamientos, Petro dejó claro que su gobierno no cederá ante presiones externas y que sus decisiones están basadas en principios de autonomía y libertad.
Polémicas del pasado de Mendoza
La posible designación de Mendoza como embajador ha generado controversia no solo por las fotografías, sino también por publicaciones antiguas del abogado en redes sociales. Algunos trinos de Mendoza incluyen comentarios de tipo sexual hacia menores y mujeres, además de referencias polémicas sobre conductas inapropiadas.
Mendoza también es recordado por su paso como candidato al Concejo de Bogotá por el Pacto Histórico, aunque no alcanzó una curul. Además, en 2022, se negó a rectificar señalamientos hechos contra Álvaro Uribe tras una orden de la Corte Constitucional, donde lo calificó de “narcotraficante”, “paramilitar” y “genocida” en su serie Matarife.
Lea también: Daniel Mendoza, el creador de ‘Matarife’, será embajador en Tailandia
No obstante, la polémica sigue abierta, mientras se espera una confirmación oficial sobre el nombramiento de Mendoza como representante diplomático en Tailandia.