fbpx ...

Procuraduría sanciona a exfuncionarios del Inpec por escape de Aída Merlano

Katherine Lozano, ex subdirectora del Buen Pastor fue inhabilitada y destituida de su cargo. Otros 3 funcionarios del Inpec también.

La Procuraduría sancionó a la exsubdirectora la cárcel para mujeres ‘El Buen Pastor’ en Bogotá, Katherine Lozano Forero, ha sido destituida e inhabilitada por ocho años debido a que facilitó la fuga de la excongresista Aída Merlano en el año 2019.

Lozano autorizó el traslado de Merlano a una cita odontológica, de la cual escapó descendiendo por una cuerda desde el tercer piso del consultorio.

Según la investigación, Lozano en su calidad de directora encargada del Buen Pastor, aprobó los traslados de la interna a consultorios médicos en las fechas del 26 de septiembre y 1 de octubre de 2019, sin asegurar que se cumplieran las medidas de seguridad necesarias. Citas médicas donde la excongresista logró su fuga desde el consultorio odontológico.

Además de Lozano, otros tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fueron sancionados:

  • David Alexander Álvarez, comandante de custodia, suspendido por ocho años.
  • Diana Cecilia Muñoz, teniente en prisiones, suspendida por ocho años.
  • Luis Alejandro Ballesteros, dragoneante, suspendido por tres meses.

La Procuraduría determinó que Álvarez, estando de vacaciones, firmó la remisión médica de Merlano sin las medidas de seguridad adecuadas. Muñoz entregó las boletas hospitalarias y la orden judicial para la salida de Merlano. Ballesteros permitió que Merlano interactuara con sus hijos durante la cita, facilitando su escape.

En su decisión, la Procuraduría Distrital de Juzgamiento clasificó las conductas del comandante y la teniente como “gravísimas” con dolo; mientras que la falta de la exsubdirectora fue catalogada como “gravísima” por culpa gravísima. Por su parte, la acción del dragoneante fue considerada “grave” por culpa.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S