fbpx ...

Gustavo Bolívar destapa lista de ‘embajadores honorables’ del uribismo

Gustavo Bolívar señaló a exfuncionarios del expresidente Álvaro Uribe como parte de una lista de "embajadores honorables", acusándolos de estar involucrados en crímenes graves.

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), también conocido por su postura crítica hacia el expresidente Álvaro Uribe Vélez, volvió a generar polémica al referirse a varios exfuncionarios del gobierno de Uribe, debido a que los calificó como “embajadores honorables”, en alusión a cargos diplomáticos otorgados por su administración. Según Bolívar, estos personajes tienen un historial de graves crímenes y actos de corrupción, lo que los convierte en figuras controvertidas.

En su mensaje escrito en la red social X, anteriormente Twitter, Bolívar señaló a los siguientes exfuncionarios como ‘asesinos’ e hizo una lista de ellos.

Cargos de los exfuncionarios involucrados en diversos escándalos

  1. Jorge Noguera, exdirector del DAS, señalado de ser responsable de múltiples asesinatos y de haber participado en la persecución de opositores.
  2. Salvador Arana, exgobernador de Sucre, acusado de ser responsable de crímenes de lesa humanidad, incluido el asesinato de líderes sociales.
  3. Luis Sanclemente, exembajador, vinculado a la propiedad de una finca donde se hallaron laboratorios de cocaína.
  4. General (r) Mario Montoya, señalado de estar involucrado en el escándalo de los llamados “falsos positivos”, una serie de ejecuciones extrajudiciales.
  5. Visbal Martelo, exgobernador de Atlántico, quien fue asesor cercano de Carlos Castaño, líder paramilitar.
  6. Sabas Pretelt, exministro de Relaciones Exteriores, implicado en el escándalo conocido como “Yidispolítica”, relacionado con la compra de votos.
  7. César M. Velázquez, exdirector del DAS, señalado por su vinculación con las interceptaciones ilegales de comunicaciones.

Le puede interesar: Procuraduría sanciona a exfuncionarios del Inpec por escape de Aída Merlano

Bolívar, conocido por su firme oposición a Uribe y su partido, aseguró que todos estos exfuncionarios comparten su cercanía al uribismo y han sido responsables de algunos de los episodios más oscuros de la política reciente del país. Esta declaración ha generado un amplio debate en las redes sociales y en el ámbito político, con reacciones tanto de apoyo como de rechazo.

Exfuncionarios de Uribe enfrentan graves acusaciones: Desde torturas hasta vínculos con paramilitares y narcotráfico

El exdirector del DAS, Jorge Noguera, enfrenta un juicio por su presunta participación en la persecución de opositores y periodistas, a través del grupo G-3. Este grupo realizó seguimientos ilegales a figuras como Alfredo Molano y Hollman Morris, vulnerando sus derechos de intimidad y libertad. Además de ser inhabilitado por la Procuraduría, Noguera ya cumple una condena por el homicidio del sociólogo Alfredo Correa de Andreis.

Por otro lado, el exgobernador de Sucre y embajador de Colombia en Chile, Salvador Arana, está procesado por desaparición forzada y vínculos con grupos paramilitares. Fue condenado por su colaboración con el Bloque Montes de María de las AUC y actualmente cumple 10 años de cárcel por estos delitos.

Luis Fernando Sanclemente, exembajador en Uruguay, también enfrenta juicio por la destrucción de pruebas relacionadas con una “narcofinca” en Cundinamarca, donde se hallaron laboratorios de cocaína. Según la Fiscalía, Sanclemente ordenó eliminar las pruebas que lo implicaban en actividades ilegales en su propiedad.

Montoya, Visbal y César Velásquez señalados en delitos de concierto para delinquir, falsos positivos y asesoramiento a paramilitares

El general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, está siendo investigado por su presunta responsabilidad en los “falsos positivos”, una serie de ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2002 y 2003. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo ha imputado por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Adicionalmente, el exdirigente gremial Jorge Visbal Martelo fue condenado a nueve años de prisión por asesorar a las autodefensas en la Costa Atlántica, promoviendo sus actividades ilegales. Esta condena forma parte de un proceso judicial más amplio que involucra a varios exfuncionarios del gobierno de Uribe, implicados en el apoyo a grupos paramilitares.

Finalmente, César Mauricio Velásquez, exjefe de prensa de la Casa de Nariño, fue declarado culpable de concierto para delinquir por su participación en el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS, que buscaban desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia y otros opositores del gobierno.

Estos casos reflejan la gravedad de las acusaciones contra varios exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe. Quienes continúan enfrentando procesos judiciales por crímenes que han sacudido la confianza en las instituciones del país.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S