Alemania está considerando restablecer la exigencia de visa para los ciudadanos colombianos debido al notable aumento en las solicitudes de asilo, los cuales no cumplen con los requisitos establecidos. El gobierno alemán advirtió que, aunque los colombianos son bienvenidos en el país, estas solicitudes no son la vía correcta para acceder al mercado laboral alemán.
Leer más: IDEAM alerta sobre una posible temporada de sequía para 2025
Es por esto que durante una reunión celebrada ayer, 18 de diciembre entre el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, y el representante alemán para Asuntos Migratorios, Joachim Stamp, se abordó la preocupación por el incremento de solicitudes de asilo, que pasó de 135 en 2018 a más de 3.500 en la actualidad. Además, existen alrededor de 9.000 solicitudes pendientes, lo que ha generado una presión sobre las autoridades migratorias alemanas. El alto comisionado alemán destacó que el 99,7% de las solicitudes de asilo de colombianos son rechazadas. Enfatizando que el camino correcto para trabajar en Alemania es a través de la ley de inmigración de fuerza laboral especializada, diseñada para facilitar la entrada de trabajadores calificados.
A pesar de la situación, Alemania no rechaza la migración colombiana, sino que pide que esta se realice de manera ordenada y por las vías legales. El embajador colombiano en Londres, Roy Barreras, también señaló que el gobierno colombiano está trabajando diplomáticamente para evitar que se implemente esta medida. Ya que podría ser similar a la adoptada recientemente por el Reino Unido, que también restableció el requisito de visa debido al aumento de solicitudes de asilo falsas.
La posible decisión de Alemania de restablecer la visa para los colombianos se sumaría a las tensiones en las relaciones bilaterales. Reflejando un desafío en la política migratoria europea y la movilidad de los ciudadanos colombianos hacia el continente.