Tras los polémicas declaraciones del recién electo presidente de los Estados Unidos Donald Trump sobre el canal de Panamá. El mandatario expresó que los están estafando con los sobrecostos. “Nos están estafando en el Canal de Panamá como nos están estafando en todas partes. El canal es crucial para el comercio estadounidense y el rápido despliegue de la Marina”. Asimismo, hizo énfasis en que si no se respetan los tratados legales y morales, “exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos”. Mandatarios como Gustavo Petro y José Raúl Mulino se pronunciaron al respecto.
Puede leer: Gobierno de Colombia envió ayuda humanitaria a Cuba
Estas declaraciones han generado la respuesta inmediata del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, el cual manifestó que el canal es de ese país. “Cada metro cuadrado del canal de Panamá, y sus zonas adyacentes, es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables es parte de la historia de lucha, y una conquista irreversible”.
De igual manera dejó en claro que los tratado de Torrijos-Carter en 1977 establecieron la entrega completa del canal a Panamá. “Desde entonces no hubo objeciones ni reclamos, al contrario, ha sido motivo de fuerte apoyo internacional y orgullo nacional”. Además, enfatizó en que “estos tratados también establecieron la neutralidad permanente del canal, garantizando su funcionamiento abierto y seguro para todas las naciones”.
Por último el mandatario panameño, afirmó que esta abierto al diálogo y quiere mantener una buena relación con Estados Unidos. “Conservar y mantener una buena y respetuosa relación”.
Asimismo, el presidente de Colombia Gustavo Petro se pronuncio al respecto por medio de su cuenta de X. “Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad”.
Además indico que el presidente Trump está equivocado en sus afirmaciones. “Se ha equivocado y contradicho. Si no quiere miriadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos”.