La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha publicado el calendario tributario para el año 2025, destacando las fechas clave para cumplir con las principales obligaciones fiscales. Entre los impuestos que deberán ser declarados están el Impuesto sobre la Renta, el IVA, el Impuesto al Patrimonio y la declaración de activos en el exterior, entre otros.
Los plazos de declaración y pago del Impuesto sobre la Renta varían según el tipo de contribuyente. Los grandes contribuyentes deberán pagar en tres cuotas: la primera del 11 al 24 de febrero, la segunda del 9 al 24 de abril y la tercera del 11 al 25 de junio. Las personas jurídicas tienen dos plazos, mientras que las personas naturales y sucesiones ilíquidas podrán hacerlo entre el 12 de agosto y el 24 de octubre, dependiendo de los dos últimos dígitos del NIT.
El IVA debe ser declarado bimestral o cuatrimestral según los ingresos del contribuyente. Los responsables bimestrales deben presentar sus declaraciones entre marzo y julio, mientras que los cuatrimestrales lo harán en mayo, septiembre y enero de 2026.
Impuesto al Patrimonio
Las personas con un patrimonio líquido superior a los $3.585 millones deben declarar el Impuesto al Patrimonio en dos cuotas; la primera entre el 12 y el 23 de mayo y la segunda hasta el 12 de septiembre.
Le puede interesar: Así quedaron las pensiones en 2025: lo que debes saber
Además, este año la declaración de activos en el exterior sigue los plazos del Impuesto sobre la Renta. Esto con fechas específicas para grandes contribuyentes, personas jurídicas y naturales.
Otros impuestos importantes
No se deben olvidar otros impuestos, como el Impuesto Nacional al Consumo. También; el Impuesto al Carbono y el Impuesto sobre Bebidas Ultraprocesadas, cuyas fechas de vencimiento se encuentran entre marzo y septiembre de 2025.
Además, la Unidad de Valor Tributario (UVT) para 2025 se ha fijado en $49.799, un valor fundamental para el cálculo de impuestos y sanciones.
Con este calendario a la mano, los contribuyentes pueden organizar su agenda para cumplir con sus obligaciones fiscales a tiempo y evitar sanciones.