El Ministerio de Igualdad y Equidad en sus primeros tres meses de operación destinó aproximadamente 4.970 millones de pesos a su operador logístico para la realización de distintos eventos, de acuerdo con datos e información revelada por Blu Radio mediante un derecho de petición. Entre las actividades financiadas se encuentran jornadas de entrega de alimentos a comunidades vulnerables, un evento en Cali centrado en el papel de las mujeres afro, y reuniones organizativas para la Asamblea Nacional de Juventudes, entre otros.
¿prioridad adecuada de los eventos?
De acuerdo a lo estipulado en el contrato con la entidad logística, los fondos no se asignaron directamente a la entrega de ayudas a las comunidades, sino que se utilizaron para cubrir necesidades logísticas de los eventos. Estos costos incluyeron transporte, instalación y desmantelamiento de escenarios, alojamiento, comedores comunitarios, entre otros. Es importante destacar que el contrato comenzó con un valor de 9.000 millones de pesos y se amplió en tres ocasiones, siendo la última ampliación el 24 de noviembre.
Sumado que en medio de la controversia por el presupuesto gastado, el caso de Rubén Darío Fernández ha generado mayor indignación en la comunidad. Fernández, quien asistió a la Asamblea Nacional de Juventudes, falleció tras una intoxicación alimentaria reportada durante el evento. En respuesta, el Ministerio de Igualdad emitió un comunicado lamentando profundamente el fallecimiento y asegurando que se están realizando investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Al cierre de noviembre, el Ministerio de Igualdad no habría ejecutado 228.000 millones de pesos de su presupuesto de inversión, equivalentes al 57 % del total asignado, según el informe oficial del Ministerio de Hacienda. Esta situación ha llevado a las comunidades a cuestionar las prioridades de la entidad en la distribución y gestión de sus recursos
Lea también: Colombia se destaca como uno de los destinos top para 2025