...

Enfrentamiento en X: Cathy Juvinao y Petro se acusan de corrupción y arribismo

Juvinao le exigió al Gobierno girar los dineros faltantes de los firmantes. Petro la culpó por no aprobar la tributaria y la llamó 'arribista'.

El conflicto inició cuando la representante a la cámara por Bogotá de la Alianza Verde, Catherine Juvinao le pidió al presidente Petro pagar la asignación mensual y el auxilio alimenticio de 12 mil firmantes de paz, cuyas transferencias debieron hacerse el pasado 16 de diciembre. La suma que debe ser girada a los firmantes es de 18 mil millones de pesos. 

La respuesta se dio debido a que el presidente se encuentra en Vichada en medio de la crisis energética que se ha desatado en esa región por falta de pagos. Desde allí le respondió en su cuenta de X a la representante Juvinao. 

En su respuesta le pide a Cathy ayudar a financiar el Estado. Destacó que desde su llegada a la Casa de Nariño ha intentado seguir con lo establecido en la Constitución Política de velar por los intereses de los colombianos. Sin embargo, dijo que no ha podido por el hundimiento de la reforma tributaria a causa de varios políticos que no quieren lo mejor para el país.

Petro cuestionó la posición política de la representante, al preguntarle si era “progresista o reaccionaria”

“Si es lo primero, apoye usted, la idea de financiar el estado por los más poderosos, si siente que no es lo uno o lo otro, simplemente está jugando a cálculos políticos de acuerdo a encuestas, sin pensar en la justicia social en Colombia. Si es reaccionaria, usted es una parlamentaria sirvienta de los ricos, pero con el voto de los pobres o de la clase media, eso es manipulación falsa.”

También la catalogó de arribista. Cuestionó si la clase media que la eligió se siente representada por ella. 

También puede leer: Bolívar arremete contra Juvinao por uso de vapeador en pleno debate sobre la salud

La representante Juvinao continuó con la discusión en X, al responderle al presidente que el Congreso ya le aprobó presupuestos históricos y una reforma tributaria. Cuestionó los escándalos de corrupción del gobierno, la poca responsabilidad fiscal y el poco recaudo. 

Presidente: el Congreso ya le aprobó presupuestos históricos y una reforma tributaria. Si en su gobierno se roban la plata, no recaudan lo proyectado y no ejecutan, la responsabilidad política es suya. Resuelva.” Agregó la representante. 

El resto de la publicación se centró en criticar la forma en que Petro aprobó la reforma pensional de la mano de fondos de privados. Y según Juvinao, será la misma táctica que usará con las EPS para aprobar la reforma a la salud. Relacionó estas prácticas con políticos cuestionables como Julián Bedoya o Armando Benedetti. 

Quizás en el fondo es usted el que se siente un sirviente de los ricos. Y de politiqueros como Benedetti y Julián Bedoya. Y de los corruptos, como Olmedo.” 

El dinero a los firmantes sigue a la espera de aprobación del gobierno. Mientras el presidente insiste en que los culpables del deficit fiscal son los congresistas por no aprobarle su reforma tributaria.