La Cancillería nombró hoy, 7 de enero, a Isaura Duarte Rodríguez como la nueva embajadora de Colombia ante Nueva Zelanda. Duarte, Comunicadora Social de profesión con una maestría en defensa, desarrollo y diplomacia, desempeñó anteriormente el cargo de cónsul General de Colombia en Quito, Ecuador. Su designación marca la apertura de la primera sede diplomática en el país oceánico, como parte de la estrategia del Gobierno Petro para expandir los servicios diplomáticos de la nación.
Por muchos años, el embajador de Colombia ante Australia actuó como embajador no residente ante el gobierno de Nueva Zelanda, cumpliendo funciones diplomáticas sin vivir en ese país. Se espera que con la apertura de este consulado se acojan a alrededor de 2.763 colombianos que viven en Nueva Zelanda.
Apertura de nuevas embajadas en la administración Petro.
Los recientes movimientos diplomáticos, entre los que se incluye el nombramiento de Isaura Duarte, tienen su precedente en el año 2024, cuando el Gobierno Petro planteó la apertura de nueve embajadas nuevas en distintas partes del Mundo, tales como: Guyana, República Checa, Barbados, Rumania, Arabia Saudita, Senegal, Etiopía, el Estado de Palestina, Angola, y ahora Nueva Zelanda.
Algunos de los nombres confirmados por el Ministerio de Relaciones Exteriores son: Elizabeth Taylor Jay, nombrada ante Barbados; Claudia Mosquera Rosero, en Senegal; Solángel Ortiz Mejía, para República Checa; Divia Cepeda Rojas, ante Rumanía; y Grayvern Livingston, Guyana.
No obstante, estos movimientos y nombramiento han traído también su dosis de polémica, puesto que, un detalle que salta a la vista es el alto costo económico que va a implicar sostener a estos funcionarios en el exterior, junto al resto de empleados y el mantenimiento de las sedes físicas de las embajadas. En su momento, CW+ calculó que solo para cubrir la asignación mensual de nueve embajadores el Estado colombiano tendría que destinar cerca de 1,3 millones de dólares anuales, lo que equivaldría a unos 5.900 millones de pesos colombianos.
Lea también: Colombia amplía su red diplomática con nueve nuevas embajadas abiertas en un año
Entre otras designaciones de la Cancillería a tener en cuenta, se encuentra la de Jhenifer Mojica como nueva embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como reemplazo de Armando Benedetti, quien fue nombrado como asesor político de la Casa de Nariño a finales del 2024.