El pasado 9 de octubre de 2024, fue un día histórico para Colombia. Con una votación de 175 votos a favor, Colombia fue elegida por primera vez como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para ocupar una de las 47 sillas del órgano multilateral por tres años. Su tarea, como la de todo el Consejo, será velar por la protección de los derechos humanos en la región y el mundo. Gustavo Gallón, embajador de Colombia ante la ONU, será quien represente al país en esta nueva y crucial etapa en el ámbito internacional.
A través de su cuenta en ‘X’, el Presidente Gustavo Petro celebró esta designación y destacó cuales serian sus principales luchas durante el tiempo en que el país ocupe el cargo.
“Colombia entra al Consejo de Derechos Humanos por primera vez en su historia. La posición colombiana ante la violación sistemática de los derechos humanos en Palestina será precisa y contundente. Velaremos por la libertad del presidente Castillo en el Perú y buscaremos un acuerdo político en Venezuela para garantizar derechos y libertades de su ciudadanía”
Por su parte, Kandya Obezo Casseres, viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, aseguró que esta es una oportunidad muy grande para que Colombia aborde temas críticos como los derechos de las poblaciones étnicas y la protección del medio ambiente:
“La inclusión de Colombia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU representa un avance histórico para el país y una oportunidad clave para fortalecer nuestra agenda en materia de derechos humanos. Desde el gobierno del Presidente Petro, esta participación nos permitirá posicionar temas fundamentales como los derechos de las poblaciones étnicas, la protección del medioambiente, las políticas sobre drogas y la construcción de paz. Este logro refleja nuestro compromiso de liderar y promover un diálogo global que garantice un futuro más justo e inclusivo para todos los colombianos y colombianas”
Por lo tanto, la principal responsabilidad de Colombia consistirá en contribuir a los debates sobre temas cruciales como la prevención de la tortura, la discriminación, la libertad de expresión y la protección de grupos vulnerables. Además de llevar a la práctica en el territorio nacional, estrategias multidisciplinarias que permitan mejorar la situación de los derechos humanos de toda la población.
Juan Manuel Galán responde a agenda de Gustavo Petro en la ONU
Tras la publicación del Presidente Petro en donde mencionaba los temas que serían prioridad para la agenda de Colombia en el Consejo de la ONU, distintos sectores políticos salieron a cuestionarle; por su parte, Juan Manuel Galán, Director del partido Nuevo Liberalismo señaló:
“El consejo de DDHH, que remplazó a la Comisión de DD. HH. de la ONU, se estableció para promover y proteger los derechos humanos en el mundo. No se creó para defender a expresidentes autogolpistas ni para buscar acuerdos políticos con gobiernos que descaradamente se robaron las elecciones”.
Le puede interesar: Secretario de la ONU destacó la Paz total de Petro: “Es un objetivo loable”
La respuesta, realizada en la red social ‘X’, hace clara alusión a los dos temas que para el Mandatario son de especial relevancia en la región: Venezuela y la libertad del Ex mandatario Peruano Pedro Castillo, acusado de realizar un autogolpe de Estado en su país.
Angélica Lozano, actual Senadora de la República fue aún más crítica respecto al tema de Venezuela: “¿Cómo es eso de buscar un acuerdo político en Venezuela? El dictador se robó las elecciones. Robó a los venezolanos, acabó la democracia. Usted, que por todo acusa de golpe blando y parlamentario contra usted, ¿va a dejar a Colombia oficialmente como cómplice del dictador contra el pueblo venezolano?”.