...

Gustavo Petro asegura que han caído los reclamos en las EPS intervenidas

Según el informe del Ministerio de salud y la supersalud, la intervención a las EPS habrían disminuido las PQRS presentadas por pacientes.

El Presidente Gustavo Petro compartió por medio de su cuenta de ‘X’ el último informe del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, donde señala que las cifras de reclamos a las EPS intervenidas por la Superintendencia el año pasado disminuyeron. Con base en estos datos, afirmó que “la intervención ha servido y que la UPC (Unidad por Pago por Capitación) bien administrada mejora los servicios”.

El periodo señalado por el Presidente corresponde a los últimos tres meses del 2.024, y evidencia una reducción en las PQRS presentadas a las EPS del 14,4 %. En concreto, los reclamos en octubre fueron 104.168; en noviembre bajaron a 93.791 y en diciembre se cerró el año con 80.280 quejas.

Así mismo, Petro aprovecho para insistir en su polémica reforma a la salud:

Los problemas solo se arreglarán cuando las EPS dejen de ser aseguradoras financieras y pasen a ser gestoras de salud, con pago por sus servicios solo en el sistema de referencia y contra referencia en el sector asistencial o por sus servicios en la prevención y promoción territorializada, en el sector primario y preventivo”.

Las cifras al detalle.

De las nueve EPS intervenidas, según los gatos de la gráfica, Nueva EPS destaca en el top del ranking tanto por la cantidad de pacientes afiliados (11.495.314), como por el volumen de quejas que manejaron mes a mes. Empezarían registrando en octubre 39.765 quejas, para cerrar el año con 34.637 de reclamos, siendo su porcentaje de reducción del 8,8%.

Por el contrario, al final de la lista se encuentra Capresoca que logró un porcentaje de reducción del 38,8 %, pasando de 796 PQRS en octubre a 406 en diciembre.

Aunque el tono del primer mandatario suene positivo, muchos señalan que este pequeño margen de cifras no refleja el preocupante panorama general, donde tan solo en 2024 se presentaron 1.584.430 de quejas hasta noviembre de 2024, lo cual representa un aumento frente a los 1.235.856 casos presentados en 2023.

Y es que los datos extraídos desde la Superintendencia de Salud señalan que desde 2.014 los reclamos y quejas presentados a las EPS van en un aumento vertiginoso que no parece tener freno:

Lea también: Médicos del Valle bajo amenaza: Secretaría de Salud insta a “rodear la misión médica”

En todo caso, el Gobierno Petro no parece dar el brazo a torcer con la prometida y muy polémica reforma a la salud. En este último año de mandato, las reformas del Presidente se verán enfrentadas a una prueba de fuego: las discusiones en el Congreso, que hasta el momento, no parecen estar a su favor.