Recientemente, se han reportado graves situaciones de orden público en el Catatumbo, Norte de Santander, debido a enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.
Esto ha generado una fuerte crisis en la región, dejando más de 30 personas fallecidas según información de la Defensoría del Pueblo. Además, una gran cantidad de familias han tenido que desplazarse forzosamente, abandonando sus hogares para proteger sus vidas.
En las últimas horas, han circulado en redes sociales videos que evidencian la magnitud de esta problemática. En ellos, se observa cómo habitantes, incluidos docentes, han sido obligados a huir del territorio debido al aumento de la violencia y la inseguridad.
Ante esta situación, el Ejército Nacional anunció el envío de más de 300 militares al Catatumbo con el propósito de neutralizar los enfrentamientos entre los grupos armados.
Las autoridades también han informado que en medio de estos confrontamientos cuatro soldados han resultado heridos. Por este motivo, fueron trasladados en helicóptero a centros de salud para recibir atención médica.
Lea también: “La suspensión de los diálogos con el ELN era inevitable.” Asegura Alejandro Eder en ‘X’
El conflicto por el control del territorio ha intensificado las acciones violentas en la zona. Por lo que ha dejado a la población civil atrapada en medio de los enfrentamientos.
Por medio redes sociales la comunidad ha expresado que se sienten desprotegidos y vulnerables. Esto a raíz de que sus comunidades se estarían convertido en escenarios de constantes confrontaciones.