En su más reciente comunicado, el frente de guerra nororiental de la guerrilla del ELN, culpó al comandante de las disidencias de las Farc alias ‘Richard’ de ser un “Paramilitar mas”, y advierten de que “correrá más sangre en el Catatumbo” si no se entrega. Pero, ¿Quién es Alias ‘Richard’?
Según informó ‘Semana’, Richard Suarez o Alias ‘Richard‘ es el jefe del bloque Magdalena Medio Gentil Duarte de las disidencias de las Farc, y dentro de la organización, además de comandar hombres, es responsable de gran parte de las finanzas del grupo.
A su mando se encuentran varias estructuras armadas, entre las cuales se puede detallar la estructura 33, a cargo de alias Andrey; estructura 36, de alias Leo o Firu; 37, de alias Darwin Catatumbo; o 18, de alias Ramiro.
En 2016, alias Richard hizo parte de los Acuerdos de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero con el tiempo volvería a tomar las armas.
Y aunque parezca increíble, en una entrevista en 2024, alias ‘Richard‘ afirmó que en el Catatumbo las relaciones entre sus estructuras y el ELN habían sido respetuosas, al menos durante los últimos siete años.
Dichas declaraciones, en su momento, buscaban demostrar la buena voluntad de Richard y las disidencias a su mando, para entrar a unas nuevas negociaciones de paz, esta vez con el Presidente Petro.
Comunicado del ELN contra alias ‘Richard’.
En lo que va de enero de 2025, el conflicto armado en la zona fronteriza del Catatumbo se ha intensificado duramente, a raíz de la lucha entre el ELN y las disidencias de las Farc por el control de esta ruta clave del narcotráfico. Cifras manejadas por La Defensoría del Pueblo ya hablan de hasta 30 muertos.
El último hecho violento qué conmocionó al país fue el cruel asesinato de tres miembros de una familia, incluido un bebé de meses, que se movilizaban en la vía que comunica Tibú con Cúcuta. Aunque autoridades aún no confirman la autoría del crimen, todo parece apuntar a que las disidencias y el ELN tienen directa responsabilidad.
Ante tales acontecimientos, el ELN afirmó en su comunicado del 16 de enero que continuará la guerra en el territorio hasta eliminar a alias ‘Richard’ y advirtió que considerará objetivo militar a cualquiera que se relacione con él de alguna forma.
Lea también: Ejército envía 300 soldados al Catatumbo ante intensos enfrentamientos entre grupos armados
Del lado contrario, alias Andrey, jefe de las disidencias en el Catatumbo, respondió a la acusación del ELN, señalándolos de iniciar la guerra.
“Lamentamos informarle al pueblo del Catatumbo que el ELN ha tomado la decisión de atacar a todas nuestras unidades. Hasta el momento, hay varias novedades por todas partes: han matado a civiles, a gente desarmada; han querido sacar a las familias, a los familiares de los guerrilleros, a la gente nuestra, a mujeres, a niños, a gente que está totalmente indefensa; han tratado de sacarla por la fuerza y asesinarla. Esto es una situación urgente, es una situación gravísima, es una situación que no queremos para la región del Catatumbo, nosotros no hemos respondido”.
Por el momento, el Ejército Nacional anunció el envío de más de 300 militares al Catatumbo con el propósito de neutralizar los enfrentamientos entre los grupos armados.