Ante la grave situación de orden público que afecta al Catatumbo, este lunes 20 de enero de 2025, el presidente Gustavo Petro anunció la declaración del estado de conmoción interior y la emergencia económica para enfrentar la crisis en la región.
Según las autoridades, la ola de violencia en Norte de Santander ha causado el desplazamiento de más de 11.000 personas. Entre el 16 y el 20 de enero, se reportaron al menos 80 muertos en municipios como Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Hacarí, Ábrego y San Calixto, de acuerdo con cifras de Indepaz. Sin embargo, las cifras continúan aumentando, generando zozobra y temor entre las comunidades afectadas.
A pesar de que aún no se han revelado los decretos específicos que regirán, el mandatario anunció la declaración del estado de conmoción interior a través de su cuenta de X.
“Habla de los otros pero se refiere a sí mismo. Han perdido la inteligencia. La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz la bandera revolucionaria porque es la bandera de la vida. Se declara el estado de conmoción interior y el estado se emergencia económica. Espero del poder judicial su apoyo. El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia.” Señaló el mandatario.
Cabe recordar, que el pasado viernes 17 de enero, Petro y su gabinete lideraron un consejo de seguridad en la región. En este encuentro se discutió la posibilidad de implementar estas medidas excepcionales para abordar la crisis. Tras poco más de dos horas de reunión, el presidente Petro planteó la necesidad de declarar el estado de conmoción interior y la emergencia económica.
¿De qué trata?
La conmoción interior, según la Constitución de 1991, puede decretarse en casos graves de perturbación del orden público que pongan en riesgo la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana. Este mecanismo permite al presidente emitir decretos con fuerza de ley para estabilizar la situación.
Por ley, la medida puede implementarse por un periodo inicial de 90 días, prorrogable hasta por dos periodos adicionales del mismo tiempo, siempre que cuente con la aprobación del Senado de la República.
La última vez que se decretó conmoción interior en Colombia
El último antecedente de conmoción interior en el país se remonta a hace 17 años, cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez lo declaró en 2008 durante su segundo mandato.
Lea también: “El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá”: Gustavo Petro
En ese momento, la medida fue tomada ante un paro judicial que según el gobierno, podía generar la excarcelación masiva de delincuentes. Previamente, Uribe también declaró este estado en 2002 durante su primer periodo presidencial.