La posición del presidente de la República de Colombia es la máxima autoridad administrativa, desempeñándose como jefe de Estado y de Gobierno. Es por esto que hay ciertos requisitos para aspirar a este puesto, como ser el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, lo que lo convierte en una figura clave en la dirección y seguridad del país. Además, los ciudadanos lo eligen mediante sufragio directo, un proceso que garantiza su participación en la decisión del liderazgo nacional.
Hay que tener en cuenta, que para ser elegido en primera vuelta, un candidato debe obtener al menos la mitad más uno de los votos válidos. Si ninguno alcanza esta mayoría, se realiza una segunda vuelta en la que compiten los dos candidatos con mayor votación. El ganador de esta etapa se declara presidente.
Requisitos para ser candidato presidencial
El artículo 191 de la Constitución Política de Colombia establece que quien aspire a ser presidente debe ser colombiano de nacimiento, tener más de 30 años, ejercer la ciudadanía y haber vivido en el país durante al menos los últimos seis años antes de la elección. Adicionalmente, los aspirantes deben presentar:
- El formulario de inscripción de candidatos (formulario E-6).
- Dos fotografías 3×4 con fondo claro.
- Documento de identificación (cédula de ciudadanía o su equivalente en trámite).
- Aval de un partido o movimiento político. Alternativamente, pueden optar por recoger firmas ciudadanas si no desean contar con dicho respaldo.
Recolección de firmas
Con la Ley 130 de 1994, se creó la posibilidad de que grupos significativos de ciudadanos postulen candidatos a través de la recolección de firmas. El grupo debe recolectar firmas equivalentes al 20% del resultado de dividir el censo electoral de la circunscripción entre el número de cargos a proveer para inscribir a un candidato bajo esta modalidad. Además, se exige una póliza de seriedad de la candidatura.
Un cargo de máxima responsabilidad
El presidente es el jefe de Estado y de Gobierno, donde su mandato también incluye el nombramiento de ministros, directores de departamentos administrativos y superintendentes, quienes integran el poder ejecutivo. Aunque no se exige experiencia política previa, la trayectoria del candidato es clave para ganar reconocimiento y respaldo ciudadano, elementos indispensables para alcanzar la presidencia de la República.
Le puede interesar: Japón abre becas para colombianos con residencia y apoyo económico
También hay presidentes que llevaban años queriendo obtener el puesto en el gobierno, lo que refleja la persistencia y dedicación de algunos líderes para alcanzar la máxima representación del país.